OPINIÓN

‘El Diablo’ sí es Moreno… y va la campaña de Rocha

Escrito en OPINIÓN el

Los rumores que corrían desde que renunció al Partido Acción Nacional eran verídicos. El tres veces alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, dejó de ser ‘El Diablo Azul’ para convertirse en ‘El Diablo Moreno’, y es que hoy miércoles será presentado como coordinador de la campaña del candidato a la gubernatura por Morena, Rubén Rocha Moya.

Y de inmediato reviró el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada, quien reprochó que ahora quedó de manifiesto que fue una “farsa” la versión que dio Higuera sobre su salida del blanquiazul, pues en su momento argumentó que no estaba de acuerdo con la alianza con el PRI y el PRD. Eso solo fue un pretexto, dijo Estrada, y el verdadero motivo es que quería irse a apoyar a Don Rubén.

Lo que queda claro es que Rocha Moya está buscando sumar de dulce, de chile y de manteca a su equipo. Ahí tenemos la alianza, mediante candidaturas comunes, con el Partido Sinaloense, y ahora escoge a un expanista como su mano derecha en esta aventura electoral.

Cierto es que ‘El Diablo’ le sabe a esto de la política, y mucho se ha recordado el récord que tiene de ganar todas las elecciones en las que participó, sin embargo, el costo interno de esta decisión está por verse. A los morenistas más leales a Rocha los están haciendo a un lado, y ahí tenemos el caso de Feliciano Castro, excoordinador de campaña que ahora lo mandaron de candidato al distrito 13 local…

 

Tras renunciar hace unas semanas a la Dirección General del Desarrollo Urbano Tres Ríos, Irma Moreno Ovalles rindió protesta este martes como nueva presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Sinaloa.

En un primer momento, cuando salió de la administración estatal, muchos pensaron que Moreno aparecería en las boletas, lo cual al parecer no consiguió. Sin embargo, le abrieron un buen espacio a nivel partido, y desde ahí seguramente será pieza clave para dirigir el voto y apoyo de las mujeres a la campaña del candidato de la alianza Va Por Sinaloa, Mario Zamora.

A Irma Moreno la acompañaron en este evento el propio Zamora y el candidato a la alcaldía de Culiacán, Faustino Hernández, así como las personalidades más importantes del tricolor. La única que al parecer no fue invitada a la toma de protesta fue la sana distancia, pues el auditorio del PRI se vio nuevamente lleno de personas. Esa ha sido la constante en todos los eventos políticos... y francamente ya perdimos la esperanza de que alguna autoridad haga algo al respecto.

 

Este jueves 1 de abril se va a instalar el último periodo de sesiones de la actual Legislatura del Congreso de Sinaloa, y que aunque no fue muy productiva, sí será recordada ampliamente pues fue la primera en la que el PRI perdió la mayoría en el Poder Legislativo local, quedando como segunda fuerza detrás de la bancada de Morena.

Allá por junio nos estaremos enterando de cómo quedarán repartidas las curules entre los partidos y coaliciones para la próxima Legislatura, pero mientras tanto, a los hoy diputados les queda todavía un periodo de trabajo y esperemos que no le aflojen. La sesión solamente de instalación será el jueves, pero eso sí, después vienen los días santos, y los trabajos comenzarán en forma el martes 6 de abril.

Por cierto, la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, tuvo que ponerse, literalmente, en papel de maestra de primaria que regaña a los alumnos desobedientes, y les mandó decir a los legisladores que deberán cumplir con todos los reglamentos en la sesión virtual de mañana, o de lo contrario los van a “desconectar” y no podrán participar en los trabajos. Mucho se les ha dicho a los diputados que se comporten, pero simplemente por las buenas no entienden…

 

Experta en “escapes”. Nos comentan que la alcaldesa sustituta de Guasave, Evangelina Llanes Carreón, hace todo lo posible por sacarle la vuelta a la prensa y su equipo la está cuidando al máximo para que no brinde entrevistas: sus eventos los han estado realizando por las tardes, buscando bajarle presión e incluso, ha habido ocasiones en las que Doña Evangelina aprovecha el descuido de los representantes de los medios de comunicación para salir por “la puerta de atrás”.

Nos dicen que esto podría deberse a que a la presidenta municipal no se le da muy bien la expresión frente a los reporteros o bien, otra teoría es que podría no sentirse segura de dar declaraciones pues no trae el pulso de lo que realmente se “cocina” en el Ayuntamiento, pues quien realmente lleva las riendas, aseguran, es el secretario de la Comuna, Gerardo Peñuelas Vargas.

Sean peras o manzanas, habría que decirle a quienes toman las decisiones en el municipio que lo único que están generando es abonarle a la especulación y restarle más a la figura de una mujer que se ha podido “defender” en las pocas ocasiones en las que se le ha podido cuestionar. Ya es mucho tiempo para la curva de aprendizaje, ¿o no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx