Al momento

Por fin llegarán vacunas antiCOVID a Culiacán y Mazatlán

Aunque el Plan de Vacunación contra el COVID-19 avanza de manera paulatina en Sinaloa, hasta ahora ha habido gran expectación por saber cuándo llegarán las dosis a...

| Internet

Aunque el Plan de Vacunación contra el COVID-19 avanza de manera paulatina en Sinaloa, hasta ahora ha habido gran expectación por saber cuándo llegarán las dosis a las ciudades más grandes del estado, Mazatlán y sobre todo Culiacán. El esquema del Gobierno Federal privilegia a las zonas rurales, y por ello los centros urbanos han quedado rezagados.

Pero finalmente el coordinador de programas federales, José Jaime Montes, ofreció un poco de luz al respecto: anunció que en el transcurso de esta Semana Santa llegarán 145 mil dosis de AstraZeneca, que se destinarán a la capital del estado y al puerto mazatleco, y se prevé comenzar a aplicarlas el próximo fin de semana.

En especial Culiacán va a ser la gran prueba de fuego para la vacunación en Sinaloa. Con un millón de habitantes, el municipio central aglomera a una tercera parte de la población de la entidad. Por lo mismo, administrar y hacer que las jornadas de vacunación transcurran sin que las cosas se salgan de control va a ser un reto mayúsculo para las autoridades estatales y federales.

Ya tuvimos una prueba en ciudades más pequeñas como Los Mochis y Guamúchil, donde no ha sido fácil la logística, ha habido reclamos, discusiones y tienen a los adultos mayores esperando por horas, sin contar que a veces se acaban las dosis antes de ponérselas a todos en la fila. Habrá que darles el voto de confianza a las autoridades, pero vaya que tendrán que ponerse las pilas…

 

El nuevo escándalo en Mazatlán viene de la mano del alcalde con licencia y candidato a la reelección por Morena-PAS, Luis Guillermo Benítez, quien el pasado sábado se reunió con músicos del puerto, con los cuales tuvo rencillas hace algunos meses después de que varios de ellos fueran detenidos, y hasta acusaron haber sufrido de abusos.

Lo de hacer las pases no estuvo mal, pero la polémica radica en que definitivamente esto era un acto de campaña -y antes de tiempo- por parte del “Químico”, basta ver que lo estuvieron acompañando el candidato a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, y el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda. Y ahí mismo, y he ahí el detalle, Benítez Torres anunció, como si fuera munícipe en funciones, que los músicos tendrían permiso de la Oficialía Mayor para trabajar en las playas en Semana Santa, siempre y cuando porten unos gafetes.

En pocas palabras, se combinaron acciones proselitistas con decisiones de gobierno, además de que actualmente hay un presidente municipal provisional que es quien debería tomar y anunciar estos asuntos. El tema ha generado críticas por aquí y por allá y desde la Sindicatura de Procuración y el Órgano Interno de Control anunciaron ya una investigación, de la que habrá que estar muy pendientes…

 

Hablando de Morena, la candidata a la reelección por la diputación federal en el distrito 5, Merary Villegas, le mandó un mensaje a todos aquellos “infiltrados” que lograron una candidatura por el partido tinto y les pidió no confiarse en el triunfo.

Villegas Sánchez aseguró que en esta elección, la gente no se fijará en los partidos -¿será?-, sino en los perfiles de los abanderados, y no le dará su apoyo a quienes no tengan una buena reputación y trayectoria. ¿A quién se referirá la legisladora con licencia? Nos quedó a deber los nombres…

Por cierto, nos comentan que los morenos en efecto aprovecharán esta semana de asueto para realizar una “reestructuración interna” y poder empezar con fuerza las campañas el próximo domingo. Con este objetivo, todos los candidatos del partido se estarían reuniendo a la brevedad con Rubén Rocha Moya. Atentos…

 

Más que contentos se muestran los comerciantes del Centro de Culiacán, después de que el gobernador Quirino Ordaz les hiciera la buena y gestionara la apertura de varias vialidades del Primer Cuadro, algo a lo que se había negado el hoy alcalde con licencia, Jesús Estrada Ferreiro.

La liberación de las calles tuvo lugar el pasado fin de semana, tras un recorrido que realizó el mandatario estatal junto con el alcalde provisional, Miguel Ángel Cervantes. Al respecto, el líder de la Canaco, Diego Castro Blanco, agradeció esta decisión tomada y señaló que es “oxígeno puro” para los comerciantes del Centro, que estaban siendo afectados por este cierre, lo que se sumaba a las de por sí ya mermadas ventas debido a la pandemia.

Sin embargo, la polémica sigue. Algunos ciudadanos ven mal que se le dé marcha atrás a la peatonalización del Centro Histórico y consideran que no se puede guardar la sana distancia en las banquetas. Por otro lado, los comerciantes defienden la necesidad de reactivar sus negocios y si bien no están en contra de hacer peatonales las calles, argumentan que hay que esperar a que pase la actual crisis económica para seguir con ese proyecto. El asunto seguirá dando de qué hablar… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.