OPINIÓN

Se apareció ‘El Diablo’...

Escrito en OPINIÓN el

Rubén Rocha Moya cumplió con el trámite y este miércoles realizó su registro, ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, como candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa. Este jueves, hará lo propio pero como abanderado del Partido Sinaloense.

Por lo pronto, ayer no hubo, y seguramente hoy tampoco lo habrá, la llamada sana distancia. Aunque al interior del IEES hay bastante cuidados, a las afueras todo se sale de control con la aglomeración de decenas, si no es que cientos de personas.

Rocha, en tanto, recibió el respaldo durante su registro, como era de esperarse, del líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y por esos rumbos se pudo ver también al expanista Alejandro Higuera. Cosa curiosa, porque hasta ahora, “El Diablo” se había negado a reconocer públicamente su apoyo al morenista. 

Y los registros continúan. Ayer también tocó el turno de Ricardo Arnulfo Mendoza, quien se apuntó como candidato del Partido Encuentro Solidario (tras no poder hacerlo por Morena ni como independiente), y aprovechó el evento para sacar su resentimiento e írsele a la yugular al partido tinto y sus militantes…

 

De la misma manera, este jueves se registrará Mario Zamora como candidato del PRI-PAN-PRD. Y hablando del priista, le lanzó un reto a sus contrincantes, el cual ya había mencionado en anteriores ocasiones, pero ahora ya hasta le puso el nombre: presentar la “Diez de Diez”.

Zamora Gastélum dijo que ya no es suficiente la “3 de 3” y hay que ir más allá, por eso él a la brevedad presentaría ante notario público no solo su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, sino también un compromiso de equidad de género y no violencia contra la mujer, su estado en el Buró de Crédito y hasta un examen antidoping que demuestra que no consume drogas.

Don Mario reprochó que es muy común que la clase política hable del combate a la corrupción y de ser honestos y transparentes, pero pocos lo hacen y por ello lanzó este reto, que habrá que ver si alguno de sus oponentes en la contienda por la gubernatura, le toma la palabra. Aunque lo dudamos…

 

No es por ser malpensados pero pareciera que en Ahome, la alcaldesa provisional, María del Socorro Calderón, estaba esperando que se definiera el futuro político de Juan Fierro para nombrar a su sustituto en la Secretaría del Ayuntamiento.

Ayer en sesión extraordinaria de Cabildo, José Moisés Cadena Orozco, exasesor jurídico de la oficina de la Presidencia Municipal, rindió protesta como nuevo secretario de la Comuna. La alcaldesa ya había hablado sobre este nombramiento, pero no lo había hecho efectivo, pese a que hubo reclamos airados de algunos regidores, acusando que se estaba retrasando el trabajo del Cabildo.

Pero algo hizo que Doña Socorro de pronto se apurara. Y quizá, solo quizá, fue que “alguien” le dijo que ya no había necesidad de “guardarle el cargo” a Juan Fierro, el cual, dicen los rumores, ya amarró ser el suplente de Manuel Guillermo Chapman en la candidatura por Morena la diputación federal por el distrito 2. ¿Será?...

 

Por segundo día consecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, tuvieron una jornada por demás ajetreada. Empezaron sus actividades en Mazatlán, donde colocaron la primera piedra de un nuevo resort que se ubicará en el complejo de Estrella del Mar.

Y pocas horas después, cruzaron al otro extremo del estado, hasta El Fuerte, donde Torruco anunció que muy pronto podrían cambiar el reglamento de Pueblos Mágicos, para que pueda haber más de estos en todo el país, y también en Sinaloa.

Ah, y la que salió ganona con la visita de Don Miguel a territorio fortense fue la alcaldesa Nubia Ramos, quien le pidió al funcionario federal apoyo para construir un centro de convenciones en el municipio, además de que a través de él buscará darle celeridad a la gestión para que se permita la operación de un nuevo aeródromo que conecte a El Fuerte con Baja California Sur. Que nadie diga que la presidenta municipal no sabe aprovechar las oportunidades… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx