Al momento

Las pluris en Sinaloa, que todo quede entre familia

Cerrado el plazo de registros ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, este lunes se filtraron, poco a poco, los nombres de los candidatos a los distintos puestos...

| Internet

Cerrado el plazo de registros ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, este lunes se filtraron, poco a poco, los nombres de los candidatos a los distintos puestos de elección popular, tanto a alcaldías como diputaciones locales de mayoría y plurinominales, así como regidurías. Y entre todas las lecturas polémicas que generaron, una de las más sonadas fue que varios aspirantes -de partidos distintos- quieren que todo “quede entre familia”, sobre todo en las “pluris”.

Ahí tenemos a Marco Antonio Osuna, candidato de PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Ahome, cuya esposa, Amparo Pasillas, va en el primer lugar de la lista de regidores por la vía de representación proporcional. Es decir, si él pierde la elección, ella quedará como edil. Es un ganar-ganar para la pareja. Vaya que salieron “vivos”, aunque Don Marco Antonio aseguró que él no tuvo “nada que ver” en esa decisión, sino que fue “cuestión del partido”. Sí, cómo no…

Pero por las mismas andan en el Partido Sinaloense. En su listado para las diputaciones “pluris” va en primer lugar Angélica Díaz Quiñónez y en el segundo, su esposo y líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda. Otros que no le pierden ni le disimulan aunque sea tantito y ambos sueñan ya con asegurar su curul en el Congreso.

Ah, y también nos comentan que en Morena, el actual senador y ex comisionado de Pesca, Raúl Elenes, le aseguró un muy buen espacio a su esposa, Verónica Bátiz Acosta, al asegurarle la tercera posición de representación proporcional. Y es que bien dice el dicho, la familia va primero. ¿A poco no?…

 

Mientras tanto, en el primer lugar de las diputaciones pluris del partido tinto va Aurelia Leal López, como “premio de consolación” -nada malo- tras quitarle la posibilidad de reelección en Guasave, pues esa candidatura quedó para el doctor Martín Ahumada.

Por su parte, a Pedro Lobo le dieron la posición 4, con la intención de desactivar sus protestas. Él quería jugar en el distrito 13, pero al final se la dieron a Jesús Ibarra. En la lista morenista, nos dicen, sorprendió también en el lugar 6 el comunicador Héctor Muñoz, a quien no se le conocía públicamente su “cercanía” con la 4T.

Cosa curiosa, quien no apareció como candidata de mayoría ni pluri, y que ya sabemos tampoco logró acomodarse para la alcaldía de Culiacán, fue Graciela Domínguez Nava. La legisladora con licencia no ocultó su gran molestia ayer en una rueda de prensa y por lo claro reprochó que el partido “se burló” de la militancia a la hora de hacer las designaciones, sobre todo al dejarle Ahome a Gerardo Vargas Landeros. Eso sí, Doña Graciela refrendó que seguirá apoyando a Rubén Rocha Moya…

¿Y qué pasa en los otros partidos? En el PRI, como ya se había anunciado, van por las plurinominales personajes como Connie Zazueta, Ricardo Madrid y Sergio Mario Arredondo; en el PAN destacó el exdirigente Adolfo Beltrán en el lugar 2, y otra sorpresa fue Juan Ernesto Millán Pietsch, quien al “mudarse” y dirigir a Fuerza por México podría ganar una curul en el Legislativo local, pues va en la segunda posición por la vía de representación proporcional…

 

En más polémicas electorales, a Lucila Ayala de Moreschi no le salió la jugada y aunque el pasado viernes detuvo por algunos momentos el registro de Yolanda Cabrera como candidata de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura, al final dicho trámite sí se pudo realizar en tiempo y forma.

Doña Lucila, molesta porque de última hora la sacaron de la jugada, bloqueó junto con sus seguidores las puertas del IEES el viernes y en un primer momento pareció que la magistrada con licencia había tenido éxito.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del organismo electoral, Arturo Fajardo Mejía, aclaró que después de que se retiró Doña Yolanda, un representante de RSP acudió casi casi a escondidas, y por la puerta de atrás, para hacer el registro. Qué mal por Ayala de Moreschi, a quien no le va quedar de otra que volver a su puesto de magistrada. ¿O tendrá algún otro as bajo la manga?…

 

Sacudió a la ciudad de Culiacán una serie de accidentes viales ocurridos entre el domingo y el lunes. De acuerdo con el director de Tránsito municipal, Pánfilo Díaz Juárez, fueron al menos cinco jóvenes de entre 21 y 33 años los que perdieron la vida en dos trágicos hechos y consideró que el exceso de velocidad fue una de las causas.

En particular, el choque ocurrido frente al Palacio de Gobierno, donde fallecieron cuatro jóvenes después de que se incendiara el vehículo en que viajaban, causó conmoción entre la ciudadanía. Al respecto, las autoridades municipales analizan ya “reforzar” los puntos del alcoholímetro.

No obstante, pareciera que el problema es mucho más profundo que eso. Hay una grave falta de educación y cultura vial que generan que la capital sinaloense sea una de las ciudades con más accidentes viales en todo el país. Tenemos que ponernos a reflexionar sobre eso, sociedad y gobierno, para tomar cartas en el asunto. De verdad que urge… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.