Al momento

¿Porqué el amor no es suficiente? 5 pilares necesarios para que la relación funcione mas allá de amor

El amor no basta para que la relación funcione. Como dicen por ahí: “Se tenía que decir y se dijo”. Para poder establecer una relación de...

| Internet

El amor no basta para que la relación funcione. Como dicen por ahí: “Se tenía que decir y se dijo”. Para poder establecer una relación de pareja funcional y sólida se necesitan otros puntales que ayuden a sostener dicha relación con firmeza más allá del amor “infinito”.

El quererse mucho o sentir un amor desmedido o una pasión ciega por la pareja no es lo que va a sacar adelante la relación cuando se presenten las crisis y los desafíos de la convivencia diaria. Sería muy bueno que, solo por estar en pareja y con los buenos deseos que pudieran existir bastara, pero no es así.

Mientras recababa información sobre el tema, me topé con una metáfora que me pareció tan clara como interesante que puede ayudar a entender lo que digo:

Imagina que tu relación es como un cohete espacial y el amor es el combustible que elevará ese cohete y lo sacará de la atmósfera terrestre. Este combustible (el amor), es muy útil e incluso necesario para poder elevar el cohete y llevarlo hasta cierta altura. Sin embargo, una vez alcanzada la órbita deseada, los tanques vacíos de combustible deben separarse de la nave y entonces quedará solo la habilidad, la pericia y la destreza de los tripulantes para llevar el cohete hacia el destino deseado. Es claro ¿no te parece?.

Pero, ¿porqué es amor no es suficiente?

Aún en nuestros días continúa la idea de que un amor romántico y de ensueño nos salvará de cualquier situación y “seremos felices para siempre”. Cierto que el amor nos fortalece pero no nos hace invencibles y cuando la fantasía del amor desaparece (y los tanques se van quedando sin ese combustible), y va emergiendo poco a poco la realidad de lo que es y lo que hay, es necesario que existan otros pilares en los cuales pueda descansar la relación para seguir adelante.

Frases como “Solo piensas en ti” o “no tienes tiempo para los dos” o “nunca me tomas en cuenta” van comenzando a aparecer y llega la pregunta: “¿Porqué si nos amamos no podemos estar juntos?”

John Gottman profesor de psicología y miembro electo de la Asociación Americana de Psicología (APA) y Robert Levenson profesor de psicobiología de la Universidad de Berkeley realizaron un estudio en parejas que terminaron su relación y encontraron que la falta de amor NO es la causa mas frecuente en las rupturas de la pareja. Entonces, ¿porqué rompen las parejas que se quieren?

Ahora que sabemos que el amor no es suficiente y que una relación no puede sostenerse solo del afecto y de los buenos deseos, quiero compartir contigo 5 formas en las que puedas sustentar tu relación de manera activa. Veamos:

1. “No me entiendes, nunca te pones en mi lugar”

Una pareja es un equipo y como tal es importante que los integrantes se conozcan entre si. Esto significa tener la capacidad de entender el punto de vista del otro y poder darnos cuenta de sus necesidades y no solo de las propias.

2. Confianza e intimidad

Una cosas es lo que hay y otra lo que podamos hacer con eso. Para poder construir una relación sana no solo basta la intención. Es necesario saber como utilizar todos esos buenos deseos e intenciones y traducirlos en acciones que los lleve a ambos a poner en amor en práctica. Buscar la verdadera conexión y promover la seguridad emocional como ejes centrales de la relación los llevarán a establecer vínculos de confianza.

3. Buena comunicación

Ya en otras intervenciones te he hablado de lo importante que es la comunicación dentro de cualquier tipo de relación. En el ámbito de la pareja la falta de una buena comunicación provocará situaciones que pueden convertirse en verdaderos muros y brechas que mas que unirlos los separen.

La capacidad de llegar acuerdos se vuelve vital a la hora de plantear objetivos en común. Poder hablar con honestidad y sin miedo los ayudará a planear el como, cuando y por dónde caminar para lograr dichos objetivos de pareja.

4. Diviértanse y sean amigos

Ser pareja también incluye ser amigos. Poder atesorar momentos y recuerdos los llevará a sentirse unidos. Tener la experiencia de esos momentos en nuestra memoria nos ayuda a darle sentido a la relación. Una relación sin pasado (buenos recuerdos), no puede tener futuro.

Además tener la confianza de que se puede acudir a la pareja a contarle algo aunque no necesariamente tenga que ver con la relación ayuda a que se vea a la pareja como un verdadero soporte o refugio al que podamos acudir siempre que lo necesitemos.

5. Perseverancia

El amor no solo es un sentimiento. En mi trabajo con parejas constantemente les digo que el verdadero amor SE VE.

La perseverancia y el trabajo diario muestran que tan comprometidos estamos en la relación. Darle sentido al amor a través de las acciones me confirman y le confirman a mi pareja todos los días que quiero estar ahí y para que quiere estar ahí.

Para construir una relación afectiva sana es necesario ser artesano. Se requieren poner atención a los detalles y tener habilidades en varios aspectos que, afortunadamente, todos podemos desarrollar.

Si necesitas fortalecer tu relación pon atención, observa los detalles, identifica tus áreas de oportunidad y ponte a trabajar para que no seas parte de los que “se quieren pero no pueden estar juntos”

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.