OPINIÓN

El pleito entre el “Químico” y Cuén: Arde el Cabildo de Mazatlán

Escrito en OPINIÓN el

De plano, hay un fuerte incendio por los rumbos del Palacio Municipal de Mazatlán y el fuego no lo podrán apagar los bomberos tradicionales. El conflicto entre el alcalde Luis Guillermo Benítez y los regidores, principalmente del PAS, llegó a tanto que los ediles hicieron nombramientos, por su cuenta, del Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor, y es que justamente es en este asunto en donde no han podido ponerse de acuerdo.

Por ello, así sin más, los regidores citaron a sesión de Cabildo y argumentando que la ley los respalda, supuestamente nombraron a los funcionarios, sin que estuvieran presentes el presidente municipal ni la síndico procuradora. Por supuesto que el “Químico” Benítez dirá que lo que ayer se hizo no tiene validez legal y buscará tumbarlo.

Además, el alcalde designó a sus funcionarios interinos, es decir, cada quien está jalando para su lado. Este miércoles, el munícipe aseguró que los ediles del Partido Sinaloense están bloqueándolo por injerencia de su líder político, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Sin embargo, Cuén se deslindó por completo del asunto, señalando que ya no es dirigente del PAS y solo está enfocado en su nueva responsabilidad como secretario de Salud. ¿Será? Lo que es un hecho es que el “Químico” debe estar buscando desesperadamente apoyo en el Tercer Piso de Palacio de Gobierno, pues serán los únicos que puedan apagar estas llamas...

Avanza el proceso para designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado. Ayer, el Consejo Estatal de Seguridad Pública le presentó al gobernador Rubén Rocha su quinteta de “finalistas”, o “semifinalistas”, que avanzan a la siguiente ronda.

Se trata de Luis Nicanor Barajas Peregrina, Alma Luz Bernal, Dámaso Castro Zaavedra, Sara Bruna Quiñónez Estrada y Claudia Zulema Sánchez Kondo. 3 mujeres y 2 hombres. Muchos vieron bien esta lista, pero otros no tanto.

Incluso, uno de los aspirantes que se quedó en el camino, Josué Javier Ontiveros García, anunció que podría impugnar la quinteta del CESP pues acusó que no fue una selección transparente ni imparcial. Seguramente hará ruido pero en los hechos poco cambiará y Rocha tomará estos cinco nombres como base para después hacer su terna y enviarla al Congreso…

De espaldas se fueron en el Ayuntamiento de El Fuerte, al comprobar que la anterior administración les dejó, en las cuentas bancarias municipales, la gran cantidad de ¡501 pesos!...

¿A dónde se fue el dinero?, se preguntan el alcalde Gildardo Leyva y su tesorero, Fabián Cázarez González. Lo peor de todo es que también les “heredaron” una deuda inmediata de 3 millones 37 mil 204 pesos y 13 centavos correspondiente al pago de la primera y segunda quincena del personal de confianza, eventual, jubilado, pensionado y sindicalizado.

Curiosamente, los malpensados se han puesto a recordar en estos días aquellos bonitos viajes que realizó a Europa, con la “intención” de ver al papa Francisco, la exalcaldesa Nubia Ramos…

Mejor hay que llevarla tranquila. Es un consejo que se le podría dar al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien dijo ayer que la secretaria del Bienestar, Ruth Díaz Gurría, no “está bien informada”, esto en relación a las declaraciones de la funcionaria de que el proyecto del Metrobús no es “algo prioritario”.

Estrada reiteró que esta obra del transporte público sí está en el radar de importancia del gobernador Rubén Rocha y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y pueda ser que tenga razón, pero mejor no meterse en dimes y diretes con la secretaria del Bienestar, pues es bien sabido que es de todas las confianzas del mandatario estatal y hasta tiene el visto bueno de Palacio Nacional. ¿O no? Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx