Al momento

Y sigue la fiesta

Culiacán, Sinaloa, 29 de noviembre 2021. Las tristemente célebres “afores” (Administradoras de Fondos para el Retiro) “ganaron” (sin trabajo real de por medio) en los primeros 10 meses de este año que está cerca de su término: 32...

| Internet

Culiacán, Sinaloa, 29 de noviembre 2021. Las tristemente célebres “afores” (Administradoras de Fondos para el Retiro) “ganaron” (sin trabajo real de por medio) en los primeros 10 meses de este año que está cerca de su término: 32 mil 901 millones de pesos, por “comisiones” que cobran a los trabajadores, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

Esa cantidad exorbitante es el ingreso de las 10 Afore que operan en México, de enero a octubre de este año, y supera lo que obtuvieron (31 mil 673 millones de pesos) en el mismo periodo del año pasado. 

Nunca han dejado de ganar de manera insultante en un país con un alto grado de miseria y en el 2019 “nada más” se llevaron 29 mil 384 millones de pesos, según los propios datos oficiales. 

Para eso cobran una comisión anual del 0.80 por ciento en promedio a más de 70 millones de trabajadores, de cuyo patrimonio “administran” cinco billones de pesos que, se supone, son para que hagan frente a la jubilación y vejez. 

Otras fuentes disparan esas “ganancias” hasta 38 mil millones de pesos en el año pasado. 

Y así van: afores, bancos, transnacionales y demás yerbas, llenándose la bolsa hasta el insulto, en un país en el que, dicen, ya se acabó el neoliberalismo.  

OTRA DE PIRATAS 

Como se advirtió, las empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadunidenses hacen hasta lo que no para desacreditar la demanda que, justamente, interpuso en su contra el gobierno de México. 

Pretenden que sea desechada por “la ausencia de fundamento”, alegan si rubor, de que participan en actividades ilícitas (las armas que diseñan especialmente para el narco han de ser curiosidades) y acusan a México de tratar de “imponer” sus políticas de control de armas a los Estados Unidos. 

Que hay “un choque de valores” entre ambos países, dicen. Eso, ni para eufemismo sirve. 

UN MANDADERO EN LA OEA 

La llamada Organización de Estados Americanos, prácticamente desde su fundación, ha estado al servicio de los Estados Unidos, sin asomo de duda, y es una tontería negarlo. 

De unos meses acá, México ha cuestionado a la tal OEA, y particularmente al uruguayo Luis Almagro, quien es su “secretario general” con la venia de la metrópoli del norte. 

Almagro ha “dañado profundamente” a ese organismo, que “debería de ser una organización inclusiva, promotora del diálogo político, de la cooperación, la integración y el desarrollo de los Estados miembros, pero no lo es“, dijo con toda propiedad la representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, durante su intervención en la más reciente asamblea de ese órgano regional. 

“Por el contrario,?es un espacio donde se profundizan las diferencias y el aislamiento, y donde se impulsan agendas parcializadas“, añadió la diplomática. 

Así es, y esas agendas son las que determina Estados Unidos, utilizando a su mandadero, Luis Almagro, precisamente. 

MÉXICO DEBE SALIR DE LA OEA 

La representante de México, con todo y diplomacia fue más precisa: en la OEA se “pretende poner soluciones desde fuera a problemas locales con decisiones que están en contra del derecho internacional” y la propia “carta” de fundación de la entidad. 

Además de múltiples fallas de ese organismo, desde el Covid hasta el reconocimiento o no de elecciones en países autónomos, Baños Rivas lamentó que “el secretario general prefiera el camino corto y fácil de la imposición de intereses de una parte de la membresía”. 

Por si algo faltara, dijo Baños, “basta con revisar las redes sociales” de Almagro para “constatar su intensa agenda personal hablando de asuntos que son sus prioridades personales, muchas veces alejadas de los intereses, necesidades y retos de nuestros pueblos y gobiernos”. 

Así las cosas ¿Qué hace México en ese mamotreto? 

EN EL TINTERO 

-Mientras “estudian” que tan peligrosa es la nueva variante del sistema de control mundial conocido como “Covid”, el capital ya anuncia nueva vacuna (que muy bien se va a vender) y los gobiernos se apoltronan en “precauciones” y otras mariguanadas para seguir sembrando el miedo, con la complicidad de la mayoría de los medios.  

-Que los síntomas “son leves”, que “se pueden tratar en casa”, como en realidad sucede, se dice como de pasada, porque el negocio es otro. 

-Este escribiente tiene años publicando, en este medio, y también en algunos de los llamados “nacionales” (de la CDMX, pues) que sin solución alguna (todos se hacen de la vista gorda) continúa la violación a la Constitución por parte del gobierno en los llamados “retenes”, mismos que propician la criminalidad en lugar de combatirla efectivamente. Al respecto, sólo la desvergüenza oficial. ([email protected]). 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.