OPINIÓN

“Aguinaldazo” para diputados de Sinaloa: 40 mil pesos por 3 meses de trabajo...

Escrito en OPINIÓN el

Como siempre, año tras año, el aguinaldo que reciben los funcionarios públicos genera polémica debido a que mientras ellos reciben grandes cantidades, los trabajadores de a pie se quedan con las ganas de recibir una digna compensación. 

Así, mientras la mayoría de la gente debe conformarse con aguinaldos de entre 5 mil o 10 mil pesos (si bien les va), los diputados de Sinaloa, la mayoría de los cuales apenas lleva 3 meses en la curul, se embolsarán casi 40 mil pesos al final del año, adicional claro a lo que reciban de sueldo. 

El dato fue confirmado ayer por el secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, quien dijo que les darán 50 días de compensación a los legisladores; de estos, tres cuartas partes serán para los diputados que terminaron la anterior legislatura, y la cuarta parte restante, para los nuevos.  

Chulada. Y eso sin entrar en la discusión de si es correcto o no que los servidores públicos reciban aguinaldo, ya que esta es una prestación originalmente contemplada para trabajadores asalariados y no para cargos públicos de elección popular... 

Haga sus apuestas que todo apunta para que este martes se resuelva el conflicto político de Mazatlán, al menos por lo pronto. Ayer, el dirigente del Partido Sinaloense, Víctor Corrales Burgueño, anunció que “cederán” y le aprobarán al alcalde Luis Guillermo Benítez, sus propuestas para la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Oficial Mayor. 

Según Corrales, los regidores del PAS ya hasta habían sido amenazados, al alcalde no le veían ganas de negociar, por lo que este era un pleito sin fin y mejor se hacen a un lado. Eso sí, el líder pasista señaló que se desmarcan de la administración del “Químico” y ellos no participarán en el actual Gobierno Municipal. 

El anuncio se dio apenas unas horas antes de que el gobernador Rubén Rocha diera su primera semanera en Mazatlán y ahí, no se le vio muy contento con el PAS. El mandatario estatal remató diciendo que si se iba a arreglar el conflicto, no era gracias al Partido Sinaloense, pues este se dio cuenta que ya era minoría. 

Habrá que ver si hoy se concreta el fin de este atorón político, pero por lo pronto, la relación Morena-PAS se ve resquebrajada. Vaya, ayer hasta se rumoró la salida de Héctor Melesio Cuén de la Secretaría de Salud debido a desencuentros , aunque Rocha desmintió tal versión... 

Coincidencias. Quien también estuvo ayer de visita en Mazatlán fue la fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez, quien realizó un recorrido de reconocimiento por las oficinas de la Vicefiscalía Zona Sur, y se dio tiempo de saludar al personal que ahí labora. 

Acompañada del vicefiscal Antonio Serrano Castelo, Sara Bruna ofreció una breve entrevista y aseguró que en esta nueva etapa habrá plena apertura a los medios de comunicación, los cual, nos dicen, fue muy bien visto porque en el periodo de Juan José Ríos Estavillo, era más fácil obtener información de las piedras que de las oficinas de la Vicefiscalía... 

En el PRD no cantan mal las rancheras y tienen sus propios pleitos. La secretaria general del sol azteca en Sinaloa, Amada Hernández Madueño, acusó al secretario de Asuntos Electorales, Francisco Juárez Hernández, de cometer violencia política de género en su contra, al relacionarla con un audio con contenido denigrante hacia su persona. 

El asunto llegó a tal grado que se congeló el proceso para designar al nuevo dirigente estatal perredista, cargo por el que Juárez está compitiendo. Serán por lo menos 15 días en que todo se quede en “stand by” mientras la dirigencia nacional analiza las acusaciones contra el aspirante. Atentos... Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx.