ARMANDO OJEDA

La realidad… el grito desatendido

Créditos: Archivo Línea Directa
Escrito en OPINIÓN el

La realidad nos grita y nos exige voltear a verla. Clama por que los mexicanos todos, ciudadanos y gobierno, la veamos con la crudeza que el caso amerita.

La realidad nos llama de manera insistente y muchos la ignoramos, y peor aún, la desdeñamos.

Pero esa triste e ignorada realidad está ante nosotros. Cruda, cierta y amenazante, tratando de decirnos que la pandemia del COVID-19 no ha sido vencida.

Nos quiere hacer entender que el coronavirus, ha sido hasta hoy de alguna manera domado, pero no vencido. Y que, para desgracia nuestra, sigue vivo y amenazante.

En Europa, varios países como Italia Suiza, Dinamarca Austria y Holanda se encuentran en alerta por la amenaza de la que, para ellos será la Sexta ola de contagios del COVID-19.

Desde el pasado fin de semana en el continente europeo se han generado fuertes manifestaciones sociales de protesta en rechazo al nuevo confinamiento ordenado por sus gobiernos por la amenaza de la ya eminente sexta ola de contagios del coronavirus.

Los disturbios en la llamada zona de los países bajos se han desbordado y obligado a los cuerpos de seguridad a intervenir para frenar mayores desmanes en las calles y edificios públicos y evitar el caos.

Ante los lamentables hechos que están ocurriendo en Europa, aquí en México, la Secretaría de salud ha encendido también sus focos de alerta, y nos reporta un ligero repunte en los contagios de COVID-19.

Lo cierto, es que existe el temor oficial de que la cuarta ola del COVID se haga presente en nuestro territorio nacional.

Por lo pronto los responsables del sector salud, en coincidencia con la comunidad científica de nuestra nación, consideran que gran culpa del posible repunte de la pandemia, podría estar en la negligente negativa de miles de personas que se han negado a aplicarse la vacuna anti- covid.

De ahí, es decir, de la indolencia y quizá por el rechazo de miles de personas para recibir la dosis contra el virus letal, se deriva, dicen los expertos, que la ola de contagios se sigua presentando de manera permanente por todos los confines del suelo mexicano.

Por cierto, en los países europeos se pretende implementar la obligatoriedad de la inoculación de sus ciudadanos… ¿Tendrá que llegar el gobierno mexicano también a los extremos de tener que obligar a todos los ciudadanos a recibir su dosis de inmunidad?.

Si sabemos, que los contagios se transmiten de persona a persona, me atrevo a pensar que no estaría mal esa medida, según mi muy personal manera de ver las cosas.

QUE LA BRONCA LA RESUELVAN ELLOS, DIJO EL GOBERNADOR.

Igual que lo hiciera Poncio Pilatos, cuando, según relatos bíblicos pusieron en sus manos el enjuiciamiento de Jesucristo.

“Allá que lo resuelvan ellos”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya, al  fijar su postura respecto al conflicto político que se vive en el ayuntamiento de Mazatlán entre un grupo de regidores y el alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres.

Para no meter las manos en éste conflicto político, el ejecutivo sinaloense, se escuda en el respeto que le merece la autonomía  de los municipios.

Lo curioso es que un problema similar estaba ocurriendo en el ayuntamiento de Mocorito, y en menos de 20 minutos, con una cuantas palabras del gobernador el tema se resolvió. En Mazatlán llevan ya 21 días agarrados de las greñas.

Yo más bien creo, que el gobernador Rocha Moya lo que no quiere es tomar partido en favor de alguno de los dos verdaderos protagonistas de éste conflicto, como son el líder del PAS y actual secretario de salud en Sinaloa Héctor Melesio Cuén Ojeda y el mismo alcalde Luis Guillermo Benítez.

Son dos políticos de peso completo, con los que Rubén Rocha Moya prefiere no involucrarse en los evidentes pleitos que ambos libran por el botín político logrado en las elecciones del pasado 6 de junio.

Por cierto, entrevistado ayer, por compañeros de la prensa, el propio edil mazatleco, aseguró que detrás del conflicto se encuentra un grupo contrario.

Los reporteros le pidieron nombres y “El Químico” Benítez respondió que no los daría, aunque agregó que; “ la gente sabe perfectamente a quien me refiero”. Más claro ni el agua, y así, ni caso tiene pedirle nombres.

 Es evidente que el presidente del bello puerto, recibió alguna “sugerencia” interesante, de parte de algún personaje, igualmente interesante, para que se guarde sus también “interesantes” datos.

Por cierto, la próxima sesión del cabildo, la cual no se sabe si será la primera ordinaria de éste gobierno, o la tercera extraordinaria, deberá celebrarse entre el lunes y miércoles de ésta misma semana.

En esa sesión el alcalde seguirá insistiendo en los nombramientos de Edgar Augusto González Zatarain a la secretaría del ayuntamiento, Jesús Javier Alarcón Lizárraga como Tesorero y Adilene Velarde Narváez para oficial mayor.

La pregunta se torna obligada y necesaria; ¿Será la sesión extraordinaria número Tres, en la que el Presidente, insistirá en imponer a sus Tres propuestas, y donde los regidores rebeldes le pudieran propinar de nuevo Tres patines?.

LE DUELE MUCHO A LA SENADORA IMELDA CASTRO

Para la senadora sinaloense, Imelda Castro Castro, el caso de Mazatlán es muy doloroso. Ante ello, la pregunta aflora por sí sola; ¿Le duele a la Senadora por Luis Guillermo, o por Héctor Melesio?.

De cualquier manera, la legisladora morenista recomienda a los protagonistas, que traten de agotar el dialogo en aras de evitar que el caso llegue a los tribunales de justicia.

Buena recomendación Senadora de la República, solo que el dialogo entre los rijosos ya está agotado, golpeteado y extenuado, por lo que, si en la nueva sesión de cabildo no logran resolver las cosas,  tendrán que ser otros los actores que deban dar seguimiento a la controversia…Claro, si en algo les importa el pueblo de Mazatlán…Si no…Pues NO.