PSICOLOGÍA

¿Cómo te tratas? La importancia del diálogo interno.

Ser conscientes de nuestra comunicación intrapersonal es muy importante en la relación que establecemos con nosotros mismosCréditos: Cortesía
Escrito en OPINIÓN el

Cuando hablamos de comunicación intrapersonal nos referimos a todo lo que te dices a ti mismo. Es lo que comúnmente conocemos con el DIÁLOGO INTERNO.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El proceso de comunicación nos permite conectar con los demás. Es a través de la comunicación como podemos hacernos entender y hacer saber nuestras necesidades a otras personas. A partir de cómo nos comuniquemos podremos relacionarnos y construir vínculos con el resto del mundo. Así de importante es el proceso de comunicación en nuestras vidas.

Bueno, la comunicación intrapersonal se refiere a todo eso pero contigo mismo.

¿Qué es la comunicación intrapersonal?

Podemos entender como comunicación intrapersonal al discurso que tenemos con nosotros mismos ya sea por medio del lenguaje hablado o a través de la comunicación no verbal. Gracias a este proceso podemos llegar a estados de reflexión o introspección que son dos procesos psicológicos que nos permiten conectarnos con nosotros mismos.

Además, nos ayuda a elaborar análisis de forma íntima y privada en relación a lo que vivimos día con día. Decíamos ya, que la comunicación intrapersonal es el diálogo interno y esto se refiere a todo aquellos que nos decimos a nosotros mismos.

¿Para qué sirve la comunicación intrapersonal?

Como te lo mencionaba anteriormente, la comunicación intrapersonal nos ayuda a conectar con nosotros mismos y con nuestra conciencia. Esta forma de comunicación nos ayuda a llegar a la reflexión, a escucharnos y a poder acompañarnos a nosotros mismos en momentos tristes o dolorosos.

Ayuda a la autorreflexión

La comunicación intrapersonal nos ayuda a reflexionar acerca de lo que sucede a nuestro alrededor y sobre nosotros mismos. A través de este proceso puedes conectar tu esencia y encontrar una definición de lo que eres y hacia dónde quieres ir.

Promueve la autoescucha

Poder ponernos atención a nosotros mismos, implica poder “callar” todo lo externo y centrarnos solo en nosotros.  Es dirigir el pensamiento hacia adentro y conectarnos desde ahí.

Permite la introspección

La introspección se define como la observación que hacemos de nuestra propia conciencia. En psicología, la introspección es un elemento clave que nos ayuda a poner pausa y poder enfocarnos en nosotros mismos para poder resolver conflictos e integrar nuevas experiencias.

Existen varias formas de hacer comunicación intrapersonal, estas son las mas importantes:

Hablar en voz alta:

Es lo que comúnmente le decimos “hablar solo”. Esto, incluye también cuando leemos en voz alta para nosotros mismos.

Puede ayudarte para calmarte o enfocar tu atención en algo en concreto. También sirve para aclarar las ideas y aumentar tu concentración.

Pensamientos negativos:

Son ideas que llegan muchas veces de manera intensiva en nuestra mente. Pueden provocarte angustia y a modificar tu estado de animo.

Este es un ejemplo de comunicación intrapersonal disfuncional o negativo. Si es algo que sucede con regularidad, llevar un proceso de terapia puede ayudarte a dirigir esos pensamientos de maneras mas constructivas.

Ser conscientes de nuestra comunicación intrapersonal es muy importante en la relación que establecemos con nosotros mismos.

Cuidar nuestro diálogo interno y aquellos que nos decimos y cómo lo hacemos es imprescindible para lograr una buena salud mental.

Tu, ¿Cómo te hablas a ti mismo? ¿Qué tipo de comunicación estableces contigo a lo largo del día?

La comunicación es un proceso que aprendemos desde niños y tener una buena comunicación contigo mismo también puede aprenderse.

Si crees que tu discurso interno te provoca estados desagradable busca como modificarlo.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta