Al momento

Tanatología: el acompañamiento psicológico ante la muerte

Aunque la tanatología nace como una disciplina enfocada a apoyar al paciente y/o familia ante un evento de muerte, también es útil ante cualquier tipo de pérdida

| Internet

Dentro del área de acción en los que puede desempeñarse un psicólogo y psicoterapeuta se encuentra el acompañar a las personas en sus procesos de duelo. La disciplina que se encarga del estudio y la gestión de pensamientos, emociones y conductas ante la muerte es la TANATOLOGÍA y uno de sus objetivos es el ayudar a dar sentido y al entendimiento de la pérdida.

Hoy quiero compartir contigo las características principales de esta disciplina y sus áreas de intervención.

¿Qué es la Tanatología?

La palabra tanatológica deriva del griego “Thanatos” que significa muerte y “logos” que significa estudio o tratado.  También podemos definirla de una forma mas especifica como el estudio de la vida ante la muerte, teniendo el objetivo de acompañar al paciente en un proceso de enfermedad en etapa termina así como a su familia.

Aunque la tanatología nace como una disciplina enfocada a apoyar al paciente y/o familia ante un evento de muerte, también es útil ante cualquier tipo de pérdida.

Siguiendo con los objetivos que tiene el acompañamiento tanatológico podemos incluir:

Ayudar a crear un sistema de creencias acerca de la vida/muerte que le permitan a la persona vivir el proceso en aceptación de algo natural.

  • Apoyar en la preparación ante cualquier tipo de pérdida.
  • Enseñar a dar un trato digno y humano a quienes están cercanos a la muerte
  • Acompañar al enfermo y familiares en el manejo y gestión emocional ante la muerte.

Elizabeth Kübler-Ross, psiquiatra precursora de la tanatología y todo lo que tiene que ver con los cuidados paliativos en pacientes terminales propuso un modelo de cinco con el que podemos darle un entendimiento mas estructurado al proceso de duelo.

Negación

 “Esto no puede estar pasando”.Es un proceso de defensa natural ante la pérdida. La persona no acepta lo que esta sucediendo y no puede integrar el evento como parte de la realidad.

2. Ira

La persona se siente enojada e impotente. Surgen los reclamos y preguntas como: “¿porque me pasa esto a mi?. En esta etapa cualquier cosa que represente bienestar es totalmente negado.

3. Negociación

Ante la muerte y dentro de una enfermedad terminal, la persona entra en un estado de esperanza de que puede posponer el momento de la muerte. Se comienzan a hacer compromisos y establecer mejoras para poder estar un tiempo mas con vida (o con el enfermo).

4. Depresión

En esta etapa es donde se hace conciencia de que la muerte es inminente. El paciente tiende a aislarse y a rechazar visitas y mostrarse triste. Llegan pensamientos como “Ya voy a morir” y es cuando se siente el peso de la pérdida.

5. Aceptación

En esta etapa se da la comprensión de la muerte y de que no hay nada que se pueda hacer para evitarlo y el paciente se prepara para morir. En el caso de haber perdido a algún familiar o ser querido es en esta etapa donde llega la aceptación de que la persona ya no está, no estará y que se puede estar en paz.

Cada persona vive el duelo de manera diferente, existen muchos factores que entran en juego ante ese proceso como creencias, religión, tradiciones, etc. y no una manera correcta de como vivir los procesos de pérdida. Por eso, no es conveniente forzar a nadie a que lo maneje de tal o cual manera.

La tanatología no se basa en creencias o normas de fe, sino en el vinculo que cada uno podemos construir con la muerte y el concepto que tenemos de esta. Por eso, en la medida de lo posible, es muy importante que el paciente pueda tomar sus propias desiciones en relación al proceso de muerte.

Aunque la tanatología no es una disciplina reciente, es de un tiempo para acá en el que ha tenido la importancia  en relación a los beneficios que brinda tanto a las personas que estas viviendo una enfermedad terminal como a sus familiares.

Es importante seguir aprendiendo del tema y entender desde pequeños a gestionar las pérdidas y los duelos que estas generen. 

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.