Al momento

¿Asistirá AMLO a toma de protesta de Rubén Rocha o enviará representante?

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está contemplado para ser el “invitado de honor” en la ceremonia de toma de protesta de Rubén Rocha...

| Internet

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está contemplado para ser el “invitado de honor” en la ceremonia de toma de protesta de Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa, el próximo domingo en el Congreso del Estado. 

Así lo dijo el secretario general del Legislativo, José Antonio Ríos Rojo. Sin embargo, hay que considerar que la asistencia del mandatario federal aún es tentativa y siendo sinceros, se ve complicado que ocurra. 

Al menos en la toma de protesta de otros gobernadores, el Presidente no acude pero sí envía a sus funcionarios. A Nuevo León, envió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en su representación. En Michoacán, envió al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; el de Marina, Rafael Ojeda, fue a Guerrero; el de Turismo, Miguel Torruco, a Baja California Sur; el canciller Marcelo Ebrard, a Querétaro. 

Por tanto, los antecedentes marcan que López Obrador enviará a uno de sus secretarios, para que lo represente el próximo domingo. Los que sí están invitados son 10 gobernadores y diversos legisladores federales, por lo que no faltarán personalidades en la ceremonia solemne. 

Eso sí, aunque no venga este fin de semana, se espera que el Presidente sí visite Sinaloa en diciembre próximo, y vendría con todo su gabinete para tener una reunión aquí y establecer compromisos para beneficiar a la entidad. Atentos… 

Le respondió el coordinador de la bancada de Morena y líder de la Jucopo, Feliciano Castro, a la diputada y exalcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, quien acusó que había revanchismo y “canibalismo” interno, tras reprobar las cuentas públicas del 2019 de los 18 municipios. 

Feliciano fue claro y negó tales señalamientos. Subrayó que solo se apegan a los lineamientos técnicos legales y que el trato es el mismo para todos los entes que fueron revisados por la Auditoría Superior del Estado, ya que los diputados no pueden inventar nada. Si hay irregularidades, aseveró, se tienen que aclarar, trátese de cualquier municipio o dependencia… Veremos cuál es la contrarréplica de Leal López… 

Ya están a punto de terminar las comparecencias de los secretarios del Gobierno del Estado ante el Congreso. Ayer se presentaron ante los diputados los titulares de Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública -solo falta de acudir la secretaria de Transparencia este miércoles-. 

Y Jorge Nazario Niebla Mendoza, de Sedeso, fue el más criticado este lunes, pues los legisladores hasta le recordaron el escándalo de los colchones podridos en 2018. Cosas raras de la vida, Ricardo Madrid, hoy coordinador de la bancada del PRI, estaba de lo más agusto, siendo que él condujo durante mucho tiempo Desarrollo Social pero se logró zafar de los cuestionamientos. 

Al doctor Efrén Encinas no le fue tan mal, y nos comentan que los diputados estuvieron curiosamente muy “tersos” con Cristóbal Castañeda Camarillo, quien ya recibió el “visto bueno” presidencial para ser ratificado en la SSPE el próximo gobierno. Los malpensados dirán que los morenistas ya ven a Don Cristóbal como uno de los suyos… 

Atentos también porque el próximo domingo, además de Rocha Moya, también tomarán protesta 16 nuevos alcaldes y dos más, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez, iniciarán un segundo periodo en el Ayuntamiento. 

Hasta el momento, no han confirmado en su totalidad quiénes estarán en los gabinetes municipales, pero en cuestión de días se resolverán las dudas… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.