Al momento

¿Tierra de nadie? Tepuche, tragedia tras tragedia

Una vez más, Tepuche fue el epicentro de la violencia en Sinaloa. Un enfrentamiento de más de 40 minutos, entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, cimbró...

| Internet

Una vez más, Tepuche fue el epicentro de la violencia en Sinaloa. Un enfrentamiento de más de 40 minutos, entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, cimbró la zona norte del municipio de Culiacán, que durante los últimos años se ha caracterizado por ser sumamente compleja, y donde se registran con regularidad este tipo de hechos de alto impacto.

Ayer, una mujer murió. Tenía apenas 18 años y según la versión de la Secretaría de Seguridad Pública, era quien le cocinaba al grupo que fue atacado. Una vida muy joven fue truncada por este enfrentamiento, y muchos otros inocentes, los pobladores de la comunidad de Agua Caliente de los Monzón, estuvieron en riesgo.

Las actuales autoridades han quedado a deber cuando se trata de “controlar” y avanzar en el camino para, si no pacificar, al menos tranquilizar a la zona de Tepuche. Han fallado no solo las policías y las autoridades de prevención, sino también las de investigación.

¿Alguien se acuerda de esa otra tragedia, que en realidad fue una masacre, del 24 de junio de 2020? 16 personas fueron asesinadas ese día en Tepuche. Y nada pasó. No hubo un solo detenido ni responsable identificado por parte de la Fiscalía General del Estado.

Ante el nulo actuar, esa sindicatura pareciera tierra de nadie. La administración saliente de Quirino Ordaz asegura que se hizo un buen trabajo en seguridad en el estado, pero no así en Tepuche, hay que reconocerlo. Esa zona será una prueba de fuego para Rubén Rocha Moya y su gobierno, pero en específico para su secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, que repetirá en el cargo, y para el nuevo o nueva fiscal del Estado…

Por cierto, que será el próximo miércoles 27 de octubre, es decir, apenas 4 días antes de que empiece su administración, cuando dé a conocer su gabinete completo, anunció ayer el gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

Así que a contar las horas para enterarnos de una vez por todas quiénes conformarán el nuevo gobierno. Por lo pronto, ayer Rocha ratificó definitivamente algunos de los nombres que ya sonaban: Graciela Domínguez a la SEPyC; Héctor Melesio Cuén a Salud; Javier Gaxiola Coppel a Economía; y María Guadalupe Ramírez, como titular de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Asimismo, confirmó que Teresa Guerra Ochoa será la responsable de la Secretaría de las Mujeres, que está próxima a crearse, pero aclaró que esta nueva área absorberá al ya existente Instituto Sinaloense de las Mujeres, es decir, que este no desaparece y que Laura González Bon no perderá su trabajo. Atentos a más sorpresas que puedan venir en el gabinete que está próximo a iniciar funciones…

Y quien tiene abiertos diversos frentes de batalla es la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, pues ha recibido fuertes acusaciones en los últimos días. Por un lado, nos han llegado denuncias de maestros a los que supuestamente “amenazan” con despedir si es que no acuden a dar clases presenciales a partir del próximo lunes 25 de octubre.

Los docentes reclaman que la universidad no cuenta con la infraestructura y el equipo necesario para evitar los contagios de COVID-19 y por eso no quieren que se les obligue a volver.

Por si fuera poco, también ha habido recientemente acusaciones de que se están otorgando plazas de tiempo completo a políticos, exalcaldes, exlegisladores y “compadres”, haciendo a un lado a quienes llevan años esperando su turno. Ninguna autoridad de la UAdeO, salvo el director de la Unidad Regional de Guasave, ha salido a desmentir estas denuncias. La rectora, por lo pronto, ha guardado silencio… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.