Al momento

¿Te sientes triste? Conoce para qué es la tristeza y cómo utilizarla

El rango emocional en las personas es muy amplio. Y aunque algunas de esas emociones no viven de manera agradable todas tienen una función que puede...

| Internet

El rango emocional en las personas es muy amplio. Y aunque algunas de esas emociones no viven de manera agradable todas tienen una función que puede ayudarnos si les prestamos atención y sabemos cómo utilizarlas.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Desde chicos hemos aprendido que es mejor estar contentos que tristes, sin embargo, la tristeza es una emoción muy útil cuando sabemos identificarla y utilizarla a nuestro favor.

¿Para qué sirve la tristeza?

Crecemos con la idea de que debemos ser felices todo el tiempo. Por tradición, hemos aprendido a considerar toda emoción negativa como algo que debemos evitar y nos han inculcado que debemos siempre mostrar hacia los demás una imagen agradable y de alegría. Sólo basta echar un ojo a las redes sociales para confirmar esto: momentos felices, comidas deliciosas y relaciones perfectas. Por todos lados vemos cómo la perfección y la felicidad nos rodea e incluso nos abruma enseñándonos cómo debería ser nuestra vida.

Pero la felicidad no es constante y aunque todos quisiéramos que fuera así, no podemos esperar estar felices de forma permanente.

Como lo mencionaba al inicio, todos somos capaces de vivir una gran variedad de emociones y todas en determinadas circunstancias son útiles para algo. Toda emoción tiene una función adaptativa y la adaptación es la base de la evolución y el crecimiento. La tristeza no es la excepción a esto.

Si hacemos una encuesta y preguntamos a algunas personas para qué sirve la tristeza seguramente la mayoría contestarán: “para nada”. En esa respuesta tienen algo de razón porque la tristeza es precisamente para no hacer nada. Es para que te tomes un tiempo asimilando lo que ha pasado, poder procesarlo y que te des cuenta cómo impacta en tu vida.

Por lo general la tristeza aparece cuando se pierde algo significativo y ante esto suele surgir una sensación de vacío. A lo largo de la vida vamos perdiendo muchas cosas, personas o relaciones y todos conocemos el dolor que deja esta sensación.

Paradójicamente ante la pérdida puede llegar la ganancia. Cuando externamos nuestra tristeza y la compartimos con “el mundo”, aparecen personas para darnos consuelo y esa es otra de las funciones de la tristeza. Ayudarnos a conectarnos con personas que nos apoyen en esos momentos difíciles en los que necesitamos de apoyo emocional.

¿Cuáles son las funciones de la tristeza?

Aunque ya hemos visto en términos generales para qué sirve la tristeza, quiero detallar un poco más las funciones de esta emoción.

1. Permite procesar la pérdida

Por lo general la tristeza surge ante un contexto de pérdida ya sea de algo o de alguien. Cuando esta pérdida es mal gestionada con el tiempo puede tener consecuencias psico-emocionales.

2. Promueve la introspección

Ligado al punto anterior, la tristeza nos lleva a estados de reflexión sobre lo que ha pasado. Esto nos permite hacer contacto con nosotros mismos, analizar y a comenzar a acomodar la experiencia de forma que nos ayude a crecer.

3. Nos ayuda a sentirnos mejor

Puede leerse contradictorio, pero es así. La tristeza nos ayuda a sentirnos mejor. Tener un sistema emocional sano significa vivir altibajos. Vivir una vida plana y lineal no es natural ni es lo mejor. De esta manera los momentos de tristeza nos permiten apreciar y disfrutar mucho mejor los momentos de tranquilidad y estabilidad.

Aunado a esto último, aunque sentir tristeza es doloroso, también vivir la tristeza nos permite liberar ese dolor. Es a través de permitirnos estos momentos como podemos llegar a la calma y al desahogo para poder seguir adelante.

Cuando reprimimos la tristeza es muy difícil recobrar el equilibrio emocional. Y aunque es lo que muchos intentamos hacer, reprimiendo ese sentir lo único que logramos es cansarnos y estancarnos en una sensación dolorosa y desagradable que con el tiempo se sentirá cada vez más.

4. Nos ayuda a conectar con los demás

Aunque cada cultura tiene su propia forma de gestionar la tristeza algo que es común en la gran mayoría son los rituales grupales que acompañan a la persona a vivir su experiencia de sufrimiento.

La tristeza nos sirve para fortalecer los vínculos y demostrarle a los que nos importan nuestro apoyo y cercanía.

El apoyo mutuo, la formación de grupos y el construir vínculos sociales son elementos básicos en la evolución de toda sociedad o conjunto. Esta empatía que nos permite apoyar a los necesitados en momentos de sufrimiento y nos fortalece como sociedad.

Gaby Pérez Islas, maestra en tanatología y autora de varios best sellar nos comparte en su libro COMO CURAR UN CORAZON ROTO un manual directo y práctico de sanación y crecimiento; es un tanatólogo de buró que te acompañará durante todas las etapas de un duelo y su tristeza. Puedes encontrarlo aquí: https://amzn.to/3DT5VhH

Pongamos atención a nuestra tristeza, usémosla para nuestro propio crecimiento y como lo que es, una herramienta importantísima en el restablecimiento de nuestro equilibrio emocional.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.