OPINIÓN

La Ley Seca que no fue: El resbalón que generó “Pamela”

Escrito en OPINIÓN el

Vaya confusión que se generó este martes por la tarde-noche, previo a la llegada del huracán “Pamela” a Sinaloa, pues empezó a circular un supuesto aviso de la Dirección de Inspección y Normatividad de Gobierno del Estado, sobre la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en la entidad desde las 9:00 de la noche y hasta que pasara la contingencia provocada por el fenómeno meteorológico.

Este anuncio circuló también en un grupo de empresarios porque se les había compartido ante su posible aprobación, sin embargo, no pasó de ahí, comentó el dirigente de los restauranteros, Miguel Taniyama, porque al final les dijeron que dicha suspensión había quedado sin efecto.

También el director de Inspección y Normatividad, Gabriel Gavica, confirmó que la Ley Seca no se iba a dar. Pero nos dicen que al parecer, desde la llamada área de Alcoholes ya tenían todo listo para suspender la venta de este tipo de bebidas, pero al final, desde más arriba en el organigrama estatal, les aplicaron el freno.

El espaldarazo que ha dado de manera constante el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Quirino Ordaz se ha seguido mostrando de manera constante, incluso en estos últimos días de su administración, y se han hecho más palpables ante esta contingencia climatológica.

En esta ocasión, desde el Gobierno Federal enviaron a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para que acudiera personalmente a Sinaloa a supervisar las labores preventivas ante la llegada del nuevo huracán.

La propia funcionaria federal, reconoció que trae la clara instrucción del Presidente para agilizar los trámites para la declaratoria de Zona de Emergencia, y así poder dar apoyos inmediatos, como kits de limpieza, agua, alimentos y colchones, a quienes resulten afectados por el fenómeno.

Después tendrá que venir la declaratoria de Zona de Desastre y ojalá que ahí también haya respaldo de la Federación, y que lo puedan sentir los sinaloenses. Porque han sido dos huracanes seguidos, con apenas un mes y medio de diferencia. La administración de Ordaz Coppel, hasta el 31 de octubre, buscará dar los apoyos, pero sin duda después tendrá que entrarle al quite el nuevo gobierno de Rubén Rocha Moya.

Por cierto, al que terminó salvando “Pamela”, por así decirlo, fue al secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, pues se postergó su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del quinto informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Castañeda iba a dar inicio este miércoles a las comparecencias de los funcionarios estatales, pero debido al impacto previsto del huracán, la Junta de Coordinación Política acordó mejor fijar una nueva fecha, y para ello revisarán la agenda legislativa y la del secretario de Seguridad.

Veremos si los diputados logran hacerle un nuevo “campito” a Don Cristóbal en medio de las otras comparecencias, pues ya tienen citados también a los titulares de Educación y Cultura, Transparencia, Administración y Finanzas, Obras Públicas, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Turismo, Agricultura, Pesca, Economía, Salud, Ismujeres y Cepavif… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx