Al momento

La última y nos vamos: Funcionarios de Quirino Ordaz se alistan para glosa

Quizá con excepción de Cristóbal Castañeda Camarillo, que estaría repitiendo en el cargo en la próxima administración, el resto de los actuales funcionarios se alistan para emitir su...

| Internet

Quizá con excepción de Cristóbal Castañeda Camarillo, que estaría repitiendo en el cargo en la próxima administración, el resto de los actuales funcionarios se alistan para emitir su última rendición de cuentas ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del quinto informe de Quirino Ordaz Coppel. 

En total serán catorce funcionarios y funcionarias, que por separado comparecerán ante los legisladores. Las comparecencias empezarán el próximo miércoles 13 de octubre, y el primero en participar será justamente Castañeda Camarillo. 

También están citados, en diferentes días, los titulares de Educación y Cultura, Transparencia, Administración y Finanzas, Obras Públicas, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Turismo, Agricultura, Pesca, Economía, Ismujeres y Cepavif. 

Cerrará el calendario el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el lunes 25 de octubre, es decir, a menos de una semana de que finalice el actual gobierno. 

El acuerdo de comparecencias fue aprobado por la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura, que concluyó funciones el pasado 30 de septiembre, y será esta 64 Legislatura, la que las lleve a cabo. Ya veremos si les hacen cuestionamientos fuertes o no a los secretarios y directoras que ya van de salida… 

Este fin de semana, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, tuvo su primera reunión formal con los diputados federales que representan a Sinaloa en el Congreso de la Unión. Y según declaró Merary Villegas, el encuentro sirvió para platicar cómo van a unir fuerzas para ir gestionando temas en beneficio del estado. 

Eso sí, fue inevitable que también saliera a relucir el tema político, reconoció Villegas, y Rocha les mencionó que ahora que será “el primer morenista” de Sinaloa, podría contribuir a la reorganización del partido a nivel estatal, aunque con mesura y guardando la compostura, pues así lo obliga el cargo que está por asumir, donde debe trabajar por todos los ciudadanos y no solo por quienes militen en Morena. 

Y por cierto, esta fue la primera reunión de muchas pues el futuro gobernador les propuso a los diputados que se reúnan cada mes y que el siguiente encuentro sea en Batequitas, Badiraguato, la tierra que lo vio nacer, sin fecha precisa por el momento…  

Hablando de Rubén Rocha, fue una semana llena de polémica, después de que reconoció el acuerdo que se hizo para la salida de Juan José Ríos Estavillo de la Fiscalía General del Estado (y que algunos piensan que va a suceder a la brevedad, antes de que termine octubre). 

No obstante, esto ha generado críticas, por ejemplo la del presidente del Centro Empresarial de Sinaloa, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, quien reprochó que no se está respetando la autonomía de la institución encargada de impartir justicia y pareciera que se quiere imponer a un fiscal “a modo”. 

Recordemos que según la ley, una vez que Estavillo notifique su renuncia, el Consejo Estatal de Seguridad Pública emitirá una convocatoria pública y elegirá 5 finalistas; de esos, el gobernador en turno hará una terna y se la envía al Congreso del Estado, el cual tomaría la última decisión. 

Aún le queda rato a este proceso, pero no cabe duda que debe llegar alguien preparado a la FGE y para muestra los recientes hechos de violencia contra las mujeres en diferentes zonas de la entidad, lo cual deja en claro que hoy más que nunca se requiere una Fiscalía fuerte y sin puntos débiles. ¿O no? Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.