Al momento

La cuesta de enero: Conoce las consecuencias emocionales de iniciar un nuevo año

Ya pasaron las fiestas, las celebraciones, las reuniones familiares y las compras. En este mes comienza un nuevo año y junto con este, una nueva etapa...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ya pasaron las fiestas, las celebraciones, las reuniones familiares y las compras. En este mes comienza un nuevo año y junto con este, una nueva etapa llena de incertidumbre. El fin de las celebraciones nos obliga a hacer una pausa y a enfrentarnos a la realidad de lo que hemos gastado, hemos comido, lo que no hemos logrado y lo que nos falta por hacer además de tener que regresar a una normalidad que, aunque nueva, no deja de recordarnos que la fiesta ha terminado. En pocas palabras, llega el momento de volver a la rutina y al nuestro día a día. Todo esto, según investigaciones, hace de enero uno de los meses más tristes del año.

Estudios realizados en México por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), arrojan que a inicios de año se presenta un aumento el número de personas que sufren de depresión o que necesitan de atención psicológica para éste u otros problemas emocionales como la angustia, ansiedad y estrés. Según este estudio en enero aumentan entre 30 y 40% los casos de personas que presentan síntomas de depresión o ansiedad por no poder pagar las deudas contraídas en diciembre. Muchas personas se angustian cuando les llega el estado de cuenta de las tarjetas de crédito, otros se preocupan demasiado al ver que no pueden lograr, o cumplir, sus propósitos de año nuevo, en fin. El problema en ambos casos es enfrentarse a una realidad que no son capaces de asumir.

Un análisis presentado por el doctor Cliff Arnal, científico británico de la Universidad de Cardiff, encontró que después de los primeros días de enero mucha gente comienza a darse cuenta lo difícil que será cumplir con sus propósitos de año nuevo. Cuando la gente no puede lograr sus objetivos, pueden llegar a presentar estados de enojo con ellos mismos y que caigan en estados depresivos. El problema es que, al ponerse esas metas de Año Nuevo, la gente piensa muy en grande y es poco realista. Si quieres alcanzar tus propósitos de año nuevo con mucha más facilidad, te invito a leer la columna en donde te comparto 9 tips para alcanzar tus propósitos de año nuevo con facilidad.

También, durante el mes de enero hay personas que se llegan a sentirse abrumadas o tristes cuando hacen conciencia de que es momento de volver a la “normalidad, esto no deja de recordarles que la fiesta ha terminado. Durante las fiestas decembrinas muchas personas tienen la expectativa (consciente o inconsciente), de que la vida cambiará junto con el calendario. Cuando se dan cuenta que esto no es así y que cambiar de año no significa un cambio de vida automático, se deprimen.

Además de todo lo anterior, agreguemos el Trastorno depresivo estacional que es cuando nuestro estado de ánimo se asocia al clima y las temperaturas de esta época del año. Si quieres conocer más acerca de este trastorno te invito a leer la columna “¿El invierno te pone triste? Puede que tengas trastorno depresivo estacional

Por otra parte, es muy importante el no confundir la tristeza y angustia pasajera con la depresión clínica. Según estadísticas del Instituto Nacional de la Salud Mental de EEUU, 20.9 millones de personas adultas de 18 años de edad o mayores (9.5%), presentan alguna enfermedad depresiva cada año (depresión grave, trastorno bipolar o distimia), y esto solamente en EEUU. Para saber si sufres realmente de depresión es importante que pongas atención a los siguientes síntomas y si se presentan por más de dos semanas:

  • Fatiga durante el día.
  • Dificultad para levantarse.
  • Baja concentración y funcionamiento en su trabajo y hogar.
  • Baja en el apetito sexual.
  • Ansiedad y desesperación.
  • Desesperanza permanente.
  • Pocos deseos de socializar.
  • Tristeza profunda.
  • Vacío existencial.
  • Soledad.

Si presentas algunos de estos síntomas POR FAVOR busca la ayuda de un profesional en salud psicológica.

Pero entonces, ¿Cómo puedo afrontar la cuesta de enero emocional?

1. Inventa una frase de pensamiento positivo. Un mensaje que te inspire confianza, seguridad y tranquilidad. Puede ser una frase que conecte con la filosofía de vida que quieres vivir interiormente durante el nuevo año. Repite o trae a la memoria esta frase a lo largo del día.

2. Técnica del re encuadre temporal. Plantéate preguntas que te lleven a tu estado emocional en perspectiva: ¿Qué significado crees que tendrá la cuesta de enero en tu vida dentro de tres meses? Visualiza ese momento futuro en tu mente para que puedas darte cuenta de que todo pasa y nada permanece. Obviamente esta es una situación temporal, así que no la observes como si fuera permanente.

3. Practica la atención plena para que conectes con el aquí y el ahora. Las angustias aumentan cuando haces una interpretación del futuro inmediato desde la perspectiva de la preocupación actual. Trae tu atención al presente. ¿Cómo puedes hacerlo?, aquí te dejo una Meditación profunda para controlar tu ansiedad.

4. Cambia los pensamientos negativos recurrentes que identificas por otros positivos. Escribe tus pensamientos y luego reescríbelos en su versión positiva.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número 6671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.