Al momento

El Covid 19 y los números

Nada para echar las campanas al vuelo, pero matemáticamente hay razón en lo dado a conocer por el vocero oficial del gobierno federal para el Covid...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Nada para echar las campanas al vuelo, pero matemáticamente hay razón en lo dado a conocer por el vocero oficial del gobierno federal para el Covid 19, Hugo López-Gatell, respecto a las “alentadoras” noticias para Sinaloa en cuanto a la incidencia de la enfermedad.

Basándonos exclusivamente en los datos oficiales sobre casos confirmados del virus y decesos por esa causa, durante este mes se ha llegado a niveles de estabilización e incluso reducción de los contagios y muertes, pero de ninguna manera tan contundentes como para relajar las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Usando parámetros más fácilmente digeribles, durante la semana del 30 de junio al 6 de julio se contabilizaron en Sinaloa 1 mil 067 casos confirmados y 188 muertes, lo que nos da un promedio diario 152.4 y 26.85, respectivamente.

Para la siguiente semana, del 7 al 13 de julio, se contabilizaron 991 casos y 217 decesos, para un promedio diario de 141.5 contagios y 31 decesos.

Del 14 al 20 de julio los números dieron un salto con 1 mil 649 casos y 204 muertes, para promediar 235.5 y 29.1 contagios y decesos diarios.

Durante la última semana los datos oficiales son, dentro de lo que cabe, más alentadores con 741 casos confirmados y 179 muertes, para un promedio diario de 105.8 y 25.5, respectivamente.

Desde que se registró el primer contagio de Covid 19 en Sinaloa el promedio diario de incidencia es de 82.24 y el de muertes de 13.63.  

Si bien los últimos datos arrojan buenas señales, es necesario ser muy cuidadosos, debido a que Sinaloa mantiene muy alto un indicador grave como es la letalidad, que se sitúa en el 16.57 porciento, casi 5 unidades por encima de la media nacional.

También es alta la incidencia en comparación al contexto nacional, pues se ubica en los 383 casos por cada 100 mil habitantes.

Ante ello la necesidad de alentar todas las medidas preventivas y buscar el mejor equilibrio posible entre la salud y la economía, pues las actividades se tienen que ir reanudando.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.