México.- Este martes 18 de julio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se pronunció nuevamente sobre el caso de Aitana, la niña que falleció hace poco más de una semana tras quedar prensada en un elevador el Hospital General 18, ubicado en Playa del Carmen. En esta oportunidad el funcionario adelantó que ya hay tres investigaciones en curso con respecto al caso y reveló los acuerdos a los que ha llegado con la familia de la menor.
En primer lugar, Robledo Aburto aseguró que no habrá impunidad en el caso, por lo que actualmente trabaja de cerca con la Fiscalía General de la República (FGR), la Coordinación de Servicios Periciales y con los peritos de seguridad industrial forense, quienes adelantan indagatorias en las tres líneas a continuación:
Te puede interesar: FGR atrae investigación por muerte de Aitana en el IMSS de Playa del Carmen
–Investigación sobre los hechos de ese día, que consiste en una investigación laboral sobre las horas previas al accidente y la llegada del personal de mantenimiento al hospital.
–Investigación sobre los contratos que el IMSS dio en 2019 a la empresa SITRAVEM, que actualmente está demandada.
–Investigación sobre la adquisición de elevadores HITRA en 2016, que es el modelo involucrado en el dramático accidente.
Por otro lado, el director general del IMSS explicó que ya se reunió con los padres de la niña fallecida para informarles las medidas aprobadas por el Consejo Técnico del Instituto, además, asumió que se deben conocer las causas del suceso y existir medidas de no repetición. Agregó:
Durante esta visita don Patricio, padre de Aitana, me dijo ‘póngase en mi lugar. Yo confío que si los resultados de las investigaciones le satisfacen a usted, que también es papá, y lo dejan tranquilo a usted, me dejarán tranquilo a mí, si no es así, yo tampoco lo estaré’.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Mediante el video difundido en sus redes sociales, Zoé Robledo especificó los acuerdos a los que llegó con familiares de Aitana Betzabe, la niña de 6 años que murió aplastada por un elevador en las instalaciones de un Hospital en Playa del Carmen, Quintana Roo, destacando que entre estos se encuentran:
- Atención médica, seguro de salud y acompañamientos psicológico permanente para el núcleo familiar de la niña Aitana.
- Becas educativas para sus hermanos mayores.
- Medidas económicas para sus familiares y su esfera material.
- Medidas de memoria para que no vuelva a pasar un incidente similar.
Sin embargo, a petición de la familia de Aitana, Zoé Robledo dijo que no revelará el monto de la compensación económica. Puedes encontrar el video completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter