México. El senador Miguel Ángel Yunes Márquez ha decidido dar marcha atrás en su intención de unirse al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). A través de un comunicado dirigido a Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de dicha fuerza política, Yunes Márquez informó formalmente su decisión de retirar la solicitud de afiliación que había presentado el 18 de febrero.
El anuncio de su deserción llega después de una serie de tensiones internas, iniciadas por una impugnación de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien se manifestó en contra de la incorporación del senador veracruzano.
En un mensaje publicado en la red social X, Nahle señaló que Yunes Márquez no cumplía con los principios y postulados del Movimiento Regeneración, sugiriendo que su ingreso a Morena podría dividir al partido en la entidad.
“Pido a la comisión de honestidad y justicia que no acrediten la membresía como integrante de Morena a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!”, dice su mensaje en redes sociales.
Te puede interesar leer: “Tiene que resolverlo Morena”: Sheinbaum tras afiliación de Yunes al partido
Contenido de Twitter
La reacción de la mandataria veracruzana fue seguida de cerca por una declaración de Luisa María Alcalde Luján, quien informó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena analizaría la solicitud de afiliación del senador.
Sin embargo, ante los crecientes cuestionamientos y desacuerdos internos, Yunes Márquez optó por desistir de su solicitud, una decisión que explicó en su carta, donde mencionó haber estado al tanto de las “voces” en contra de su afiliación, sin entrar en detalles sobre los motivos detrás de estas objeciones.
“El objetivo fue aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división”.
A pesar de su retiro, el senador reiteró su apoyo a las políticas del Gobierno federal, especialmente a las acciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Además, subrayó que continuará como parte del grupo parlamentario de Morena en el Senado, donde representa a Veracruz, con el objetivo de contribuir a la unidad y fortalecer los objetivos del gobierno de la República.