Mérida.- Cientos de yucatecos se congregaron anoche en
la Plaza Grande de esta ciudad, desde donde gritaron al unísono “¡Viva
México!” , en la última celebración del inicio de Independencia para la
gobernadora Ivonne Ortega.
Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la mandataria
estatal recibió la Bandera Nacional para situarse en el umbral del
balcón principal, donde procedió a vitorear a los héroes de la patria,
con la tradicional arenga, misma que hace 202 años pronunció Miguel
Hidalgo para dar inicio a la lucha por la Independencia.
En una sola voz, los yucatecos también cantaron el Himno Nacional y
posteriormente se escucharon los acordes del mariachi, seguido del
espectáculo de pirotecnia, que incluyó alrededor de mil 500 disparos
multicolores.
Previo al encuentro solemne, los meridanos disfrutaron de la
presentación de K-Paz de la Sierra y tras concluir las actividades, la
Plaza Grande se llenó de nuevo de música con La Arrolladora Banda El
Limón, cuya presentación se espera concluya en las primeras horas de
hoy.
Pese a la multitudinaria presencia de yucatecos en el centro de esta
capital, autoridades de Seguridad Pública reportan hasta el momento
saldo blanco, en una de las noches de celebración del Grito de
Independencia más concurridas de la historia, pese la amenaza de lluvia.
CHG