México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya tienen pruebas de que se envía fentanilo desde China a México, por lo que va a reiterar el llamado a dicho país para que coadyuven en impedir que se envíe dicha sustancia utilizada para crear drogas que matan a miles en Estados Unidos.
Desde Puebla, donde se realiza la conferencia mañanera, López Obrador anunció que fue detectado un cargamento de fentanilo que llegó al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde se descubrió fentanilo.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante la presencia del titular de la Secretaría de Marian, almirante Rafael Ojeda Durán, en la conferencia, el presidente le solicitó que explicara brevemente lo que descubrieron en el buque que llegó desde China, pasando por Corea del sur.
El titular de la Marina, explicó que descubrieron un contenedor que transportaba 600 bultos resina para combustible, con un peso de 35 kilo cada uno, los cuales levantaron las sospechas de la aduana por lo que fueron supervisados.
“Hubo cierta duda, los perros marcaron algo, nos juntamos el laboratorio de alta especialidad, el laboratorio de Aduana y el de Cofepris, para revisarlo, esto lleva su tiempo” dijo el almirante de la Semar.
Explicó que ayer jueves nuevamente viajaron los elementos de los laboratorios de las tres dependencias para analizar de nuevo la carga “y el producto viene contaminado con fentanilo y metanfetaminas”.
Además detalló que el buque salió del puerto de Busan en China, pasó por Corea del Sur y llegó a Lázaro Cárdenas.
“Ese contenedor se cargó Qingdao, China, no sabemos como lo trasladaron a Busan, es un procedimiento que se utiliza la delincuencia para tratar de enmascarar de dónde vienen los contenedores”, aclaró el almirante.
Te recomendamos: ¡Buenas noticias migrantes! Marcelo Ebrard anuncia formas legales para trabajar en EU
Nueva carta de AMLO a presidente de China
Ante esta circunstancia, López Obrador dijo que se comunicaría nuevamente con su homólogo en dicho país para enviarle las pruebas y pedirle ayuden, de manera humanitaria, a frenar estos envíos de fentanilo a México.
“Vamos a enviar una carta al presidente de China muy respetuosa con esta información, reiterando la solicitud de que nos ayuden con la información, porque esto nos permitiría tener más control y evitar que los politiqueros de los partidos que buscan en EU ser candidatos, no tengan elementos, que no estén utilizando, que no engañen”, dijo el presidente.