México

¿Ya te habías visto usando la mariguana para calmar el dolor? La Secretaría de Salud publica el reglamento para su uso

Este día en el Diario Oficial de la Federación presentó las reglas generales, en las que se enmarcan los requisitos para médicos que pretenden recetar fármacos de cannabis, para los pacientes y farmacias y droguerías

¿Ya te habías visto usando la mariguana para calmar el dolor? La Secretaría de Salud publica el reglamento para su uso

¿Ya te habías visto usando la mariguana para calmar el dolor? La Secretaría de Salud publica el reglamento para su uso

México.- Este martes 12 de enero de 2021, la Secretaría de Salud en México dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos.

En un amplio documento se presentan todos los puntos sobre la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos de la mariguana, con fines de producción, investigación, fabricación y médicos.

Te sugerimos: ¡Sí a la legalización de la marihuana en México!, dicen senadores de Sinaloa

Pero nos enfocaremos a los artículos 27 al 33, que hablan sobre la prescripción de medicamentos de cannabis y los lineamientos que regirán a los profesionales de salud para recetarlos, alos pacientes a solicitarlas y a las farmacias o droguerías para proporcionarlas:

ARTÍCULO 27: Los profesionales interesados en obtener el código de barras para los recetarios especiales de prescripción de Medicamentos de Cannabis, presentarán solicitud en el formato que para tal efecto emita la COFEPRIS, acompañada de la documentación siguiente:

  1. Copia certificada de la cédula profesional que los acredite como profesionales en alguna de las ramas a que se refiere el artículo 240 de la Ley;
  2. Copia de identificación oficial, y
  3. Escrito en el que se especifique la designación de los profesionales responsables de la prescripción; en original y dos copias, en papel membretado, y firmado por el director de la institución cuando se trate de instituciones hospitalarias.
  4. La COFEPRIS o las autoridades sanitarias estatales registrarán al profesional solicitante y le asignarán una cantidad determinada de claves en un código de barras, en un plazo de cinco días hábiles cuando se trate de la primera solicitud, y de un día en las subsecuentes. En este último caso sólo se presentará la solicitud.

ARTÍCULO 28. Los profesionales autorizados conforme al artículo anterior, prescribirán los Medicamentos de Cannabis en recetarios especiales, en original y copia, los cuales contendrán los datos siguientes:

  1. El número de folio y la clave expresada en código de barras;
  2. El nombre, registro federal de contribuyentes, domicilio fiscal, número de cédula profesional, de especialidad y firma autógrafa del profesional autorizado;
  3. El número de días de prescripción del tratamiento, presentación y dosificación del Medicamento de Cannabis;
  4. La fecha de prescripción, y
  5. El nombre, domicilio, diagnóstico y la clave única de registro de población del paciente.
  6. El profesional autorizado imprimirá los recetarios especiales, en el momento y con las especificaciones que al respecto disponga la SALUD.

ARTÍCULO 29. La pérdida o robo de los recetarios especiales para prescribir Medicamentos de Cannabis, se deberá comunicar de inmediato a la SALUD y a la COFEPRIS, acompañando copia del acta levantada por el Agente del Ministerio Público correspondiente.

Te sugerimos : ¿Llegó la hora de la marihuana?

ARTÍCULO 30. Las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público Medicamentos de Cannabis, deberán contar con un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección de datos personales, el cual deberá contener los datos siguientes:

I. El nombre, edad, sexo, domicilio convencional o fiscal, el diagnóstico y la clave única de registro de población del paciente;
II. El nombre, domicilio fiscal, registro federal de contribuyentes, número de cédula profesional y especialidad del profesional autorizado, y
III. La fecha de prescripción.

ARTÍCULO 31. La posesión de Medicamentos de Cannabis se acreditará, cuando así lo requieran las autoridades correspondientes, con la copia de la receta especial que contenga el código de barras y la firma autógrafa del profesional autorizado que la extiende o con la factura correspondiente

Tema relevante: Con legalización de la mariguana Sinaloa ya no será estigmatizado por la siembra: Senadora

ARTÍCULO 32. Los pasajeros en viajes internacionales, ya sean residentes en el país o en el extranjero, que requieran para su tratamiento de Medicamentos de Cannabis y los traigan consigo, deberán mostrar a la autoridad competente la receta médica correspondiente o, en su caso, el permiso expedido por la autoridad competente del país del que provengan.

ARTÍCULO 33. Los Establecimientos que presten servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento en donde se prescriban o suministren Medicamentos de Cannabis, deberán:

• Contar con aviso de funcionamiento;
• Contar con licencia sanitaria;
• Contar con responsable sanitario;
• Contar con Libros de Control;
• Cumplir con las buenas prácticas, clínicas y las normas específicas aplicables;
• Contar con personal, instalaciones, infraestructura, servicios y equipamiento especializadoconforme a los servicios que ofrece, y
• Facilitar las actividades de la Vigilancia Sanitaria a cargo de las autoridades competentes.

El proceso de prescripción de medicamentos de mariguana tendrán como ya vimos, muchas restricciones, estarán sumamente vigilados y quienes quieran recetarlas, recibirlas y venderlas, deberán que destrabar los candados ¿pensabas que sería más fácil?

Mira aquí las reglas generales sobre este particular publicado en el Diario Oficial de la Federación
https://dof.gob.mx/2021/SALUD/SALUD_120121.pdf

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios