México.- Los casos de meningitis en Durango siguen al alza y este viernes la Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de una persona más por esta enfermedad, sumando así un total de 26 víctimas fatales en la entidad.
Justo cuando el brote de meningitis parecía estar siendo controlando, la situación empezó a complicarse, pues, aunque del 7 al 14 de diciembre no se reportó ningún fallecimiento, en las últimas 48 horas estos se han disparado con un total de tres nuevos decesos, incluido el de este viernes.
Te puede interesar: Identifican hongo causante de meningitis en Durango ¿De cuál se trata?
Por otro lado, el Subdirector Médico del Hospital General 450, Hugo Almonte de León, informó que hay 74 pacientes con diagnostico positivo para meningitis. Incluso detalló que, de los 74 casos positivos, 71 son mujeres y tres hombres. En ese punto cabe señalar que, de acuerdo con lo revelado por la Secretaría de Salud, la presunta causa de la meningitis en Durango ha sido un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como raquídea.
No obstante, también se ha brindado información alentadora, pues los especialistas de la salud en Durango confirmaron que 12 pacientes han sido dadas de alta recientemente, pues respondieron de forma favorable al tratamiento y permanecerán en vigilancia domiciliaria.
Contenido de Twitter
Finalmente, se detalló que en la entidad hay mil 800 casos de personas sospechosas por el brote de meningitis, y entre los posibles infectados hay 26 niños; sin embargo, se reitera que los casos solamente provienen de los 4 hospitales privados que permanecen clausurados en Durango.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica (más común) es causada por una infección con uno o varios tipos de virus y también puede ser causada por infecciones con diversos tipos de bacteria u hongos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de México
En el caso de Durango, la enfermedad ha afectado mayormente a mujeres que recientemente dieron a luz, aunque también hay algunos hombres y hasta menores de edad que han resultado contagiados.