México

¡Ya se tiene el primer pedido! Firma México acuerdo con la ONU para compra de medicinas en el extranjero

Por decreto, AMLO acordó comprar todos los medicamentos para acabar con el problema de desabasto en el país

México.- Tal como se anunció previamente, el gobierno de México firmó un acuerdo este jueves con la Organización de las Naciones Unidas para la compra de medicamentos en el extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que, con este acuerdo basado en un decreto, se acabará con el problema de desabasto de medicinas que se viene arrastrando de administraciones anteriores.

Puede interesarte   Resumen: ‘Mañanera’ AMLO jueves 29 de octubre de 2020

“Queremos informarle al pueblo de México que ya se logró establecer el acuerdo con Naciones Unidas, con los organismos encargados de Naciones Unidas para la compra de los medicamentos, se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás y que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos y ahora queremos que se resuelva esto. Que no falten los medicamentos y que los medicamentos se puedan proporcionar en centros de salud, en unidades médicas, en hospitales, de manera gratuita para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”, anunció AMLO.

En su conferencia matutina de este jueves, se celebró la firma de dicho decreto, con lo cual se abren acuerdos de equivalencia con todos los países del mundo y se reducen los plazos de entrega, así como también se van a simplificar los requisitos de documentación para que se puedan importar los fármacos de manera rápida y segura.

“Ahora ya se consigue que no haya ninguna limitación legal porque no era posible llevar a cabo en términos reales la compra de medicamentos en el extranjero, he comentado que para que una farmacéutica internacional de prestigio, reconocido, pudiera introducir medicamentos necesitaba una autorización de la Cofepris que podía llevar hasta un año, es decir, el que se le autorizara poder comercializar ese medicamento, eran las trabas que había para darle preferencia a ciertos distribuidores. Entonces ahora ya se hace una modificación a las leyes, en este caso es un decreto para que se simplifique ese trámite y esas empresas extranjeras que producen medicinas, que ya tienen registros en sus países, puedan utilizar esos registros, esas autorizaciones y se les reconozca en México sin necesidad de trámites”, añadió AMLO.
Ya se tiene el primer pedido

Asimismo, el mandatario informó que México ya hizo el pago del primer anticipo para la adquisición de medicinas, con lo cual se tiene el primer pedido.

“Ya se tiene el primer pedido de las medicinas se va a hacer cargo la ONU, de la adquisición, va a ser una licitación abierta mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos y ya también se resolvieron los mecanismos, ya se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar todas las medicinas para que no falten los medicamentos. Es una muy buena noticia”, concluyó al tabasqueño.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

tristique at efficitur. diam vel, venenatis,