Economía

¿Ya sabes cuánto te toca de aguinaldo? Checa aquí y calcúlalo

El aguinaldo es el derecho del trabajador recibir un pago anual pero ¿A cuánto equivale? ¡Saca tus cuentas!

México.- El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre”.

Precisa que el monto que debe entregarse deberá ser equivalente a quince días de salario, por lo menos

También dice que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

¿Cuál es el salario que se debe considerar para pagar el aguinaldo?: El salario diario que perciba el trabajador. Cuando se trate de salario variable o por destajo, se toma como salario base el promedio de las percepciones de los últimos 30 días trabajados.

Te puede interesar: Aguinaldo 4T: Entérate cuánto recibirán los empleados federales

En el supuesto de que el salario sea por comisión se considera como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el último año laborado; cuando no se haya laborado el año completo se toma en cuenta el promedio de las percepciones obtenidas durante el tiempo trabajado.

El aguinaldo es un derecho irrenunciable y todo patrón tiene la obligación de pagarlo

Me suspendieron o me separé voluntariamente… ¿Tendo derecho a aguinaldo?: Todos los trabajadores tienen derecho al pago de aguinaldo en parte proporcional con el tiempo laborado.

¿En qué fecha se debe pagar el aguinaldo?: Se debe pagar en los primeros días del mes de diciembre, como máximo el día 20 del mismo mes.

Así que ve haciendo tus cálculos… son al menos 15 días de salario los que tu patrón debe darte por de aguinaldo, y en caso de que no hayas cumplido el año o bien fuiste despedido o te fuiste voluntariamente, se te deberá dar el proporcional por el tiempo laborado.

Lee también: Presupuesto para aguinaldo de trabajadores de la UAS, en el aire: Rector

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ante. eget consequat. Lorem Aenean eleifend