México.- Durante la mañana de este miércoles 19 de junio, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) confirmó la activación de la tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada general de huracanes 2024 tanto del océano Pacífico como del Atlántico.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
En el primer aviso del sistema como ciclón tropical se indica que su localización actual está aproximadamente a 300 kilómetros de Cabo Rojo, Veracruz, y a unos 350 de Puerto de Altamira, Tamaulipas.
El NHC indicó que Alberto se mueve hacia el oeste a cerca de 9 mph (15 km/h). También se espera un movimiento hacia el oeste con un aumento en su velocidad de avance hasta el jueves.
Puedes leer también: ¡Serán lluvias intensas! La mitad del país tiene probabilidad de importantes acumulados hoy
Según la trayectoria prevista, el centro de Alberto llegará a la costa de noreste de México la madrugada del jueves”, destacó el organismo con sede en Miami, Florida.
Contenido de Twitter
Fuerza de los vientos
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un ligero fortalecimiento durante la tarde-noche antes de que el centro de Alberto toque tierra.
Sugerido: ¡Serán lluvias en rango medio-alto! Sinaloa, con pronóstico de 75 a 150 mm acumulados en una semana
Y si el pronóstico se mantiene, una vez que todo el “cuerpo” de Alberto esté en tierra, se debilitará rápidamente para convertirse en depresión tropical, disipándose durante la noche del jueves.
El Centro Nacional de Huracanes destaca que Alberto es una gran tormenta tropical, con vientos de ciclón que se extienden hacia afuera hasta 415 millas (665 km) al norte del centro. La presión central mínima según los datos de la sonda de caída es de 995 m (29,39 pulgadas).
Contenido de Twitter
De acuerdo a la coordinadora del SMN, Alberto nacerá para tocar tierra y adentrarse rápidamente al territorio mexicano, lo cual podría hacer entre el sur re Tamaulipas y el norte de Veracruz, y afectar con sus extensas bandas nubosas de más de 650 kilómetros a buena parte del país.
Contenido de Twitter