México.– Justo con el inicio de noviembre, una de las prestaciones más esperadas por las personas pensionadas del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS– llegó: ¡Es el aguinaldo que ya está depositado en la cuenta bancaria!
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Pero ojo, que no todos los beneficiarios del IMSS tienen derecho a su aguinaldo, ¿quieres saber quiénes sí? Checa esto
Como pensionado(a) por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez BAJO EL AMPARO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL VIGENTE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1997, tienes derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.
Contenido de Twitter
¿Quiénes no tiene derecho al aguinaldo del IMSS?
Para las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez BAJO EL AMPARO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL VIGENTE no reciben importe por este concepto, así que deberán seguir conformándose únicamente con el dinero de su pensión mensual.
¿Cuál es la diferencia entre una pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez?
La principal diferencia entre pensión por Cesantía en Edad Avanzada y pensión por Vejez radica en la edad en que se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, y se ve reflejado en el importe de pensión que percibirá.
Tienes dudas sobre el tema de las pensiones IMSS, entra aquí y acláralas
Puntos claves
- Si la persona es mayor de 60 años y menor de 65 años y se encuentra dado de baja del régimen obligatorio debe solicitar una pensión de Cesantía en Edad Avanzada.
- Si la persona tiene 65 años de edad o más y se dio de baja del régimen obligatorio después de cumplir 65 años debe solicitar una pensión de Vejez.
- El porcentaje utilizado para calcular el importe de pensión de Cesantía en Edad Avanzada, se asigna dependiendo de la edad de la persona al momento de pensionarse.
Te puede interesar leer: ¿Tengo derecho de aguinaldo con la Modalidad 40 de la pensión del IMSS?
Por lo pronto, el aguinaldo de la pensión del IMSS ya llegó, y la recomendación para las personas adultas mayores y otro tipo de pensionados, es acudir al banco con sana distancia, ahora más por posibles ladrones que sólo esperan para aprovecharse; hacerlo en horas con luz solar y no revelar claves o solicitar ayuda a desconocidos.