México.- Un nuevo y maravilloso evento astronómico está por verse sobre el cielo de México y otras regiones del mundo, pues es fin de semana será la última luna llena de la primavera, también conocida como “Luna de Fresa”, la cual brillará intensamente justo antes de dar paso a la temporada de verano.
Según el Instituto Geográfico Nacional, el máximo de la luna llena de junio tendrá lugar a las 05:42 horas del domingo 4 de junio, pero el satélite de la Tierra brillará más de lo habitual durante toda la noche del sábado 3 al día 4 de junio, permitiendo apreciar en todo su esplendor la inigualable luna en tonalidades rosadas.
Esta será la sexta de las trece lunas llenas que habrá a lo largo de este año 2023 y podrá ser apreciada desde México en lugares despejados y, preferiblemente, donde no haya mucha intervención de la luz artificial.
Este espectáculo visual se puede observar a simple vista y, tal como sugiere la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), se puede hacer sin necesidad de utilizar binoculares o telescopios.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Por qué se llama Luna de Fresa?
El evento astronómico, que se presenta siempre a principios de junio, tiene numerosos nombres, pues muchos le conocen como Luna de hidromiel o miel, Luna de rosa, Luna de flor o Luna caliente, aunque su denominación más común es Luna de fresa.
Dicho nombre se debe a una antigua tradición norteamericana y algunas de sus tribus nativas, pues eran las fechas en las que iniciaba la cosecha de fresas. Sin embargo, también hay quienes aluden a que, justamente esta luna, suele emitir algunos destellos rosas, lo que habría dado paso a que se popularizara como “Luna de Fresa”.