México.- Seguramente ya recibiste un mensaje o estás por recibirlo sobre el aviso de WhatsApp con respecto a la actuación de sus términos y condiciones que entrarán en vigor a partir del 8 de febrero del 2021.
El mensaje refiere que las actualizaciones clave incluyen más información sobre lo siguiente:
- El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos.
- Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp.
- Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook.
Pero, si no aceptas los términos y condiciones, entonces, despídete de la aplicación.
‘¿Y si nos cambiamos a Telegram?’: Ahora qué pasó con WhatsApp que de nuevo se hace tendencia
Al final del mensaje se añade la leyenda: Al seleccionar “Aceptar”, aceptas las Condiciones y la Privacity Policy actualizadas que entraran en vigor el 8 de febrero del 2021. Después de esta fecha, deberás aceptar las actualizaciones para seguir usando WhatsApp”.
La otra opción que da a sus usuarios la aplicación más popular en el mundo, es eliminar su cuenta si asó lo prefieren.
“También puedes visitar el Help Center si prefieres eliminar tu cuenta y obtener más información”, se lee al final del mensaje.
Pero, ¿cuáles son los términos y condiciones?
Estos términos le dan mayor acceso de tus datos a Facebook. Empresas podrán utilizar servicios y servidores de la red social de Mark Zuckerberg para almacenar y gestionar chats con sus clientes vía WhatsApp.
En la página oficial de WhatsApp con la actualización de sus términos y condiciones indica lo siguiente:
Información que recopila
WhatsApp debe recibir o recopilar información para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios, como cuando usas o instalas nuestros Servicios, o accedes a ellos.
El tipo de información que recibimos y recopilamos depende de la forma en la que usas nuestros Servicios. Requerimos información determinada para proporcionar nuestros Servicios y si no la recopilamos, no podremos proveerlos. Por ejemplo, debes proporcionar tu número de teléfono móvil para crear una cuenta con el fin de usar nuestros Servicios.
En nuestros Servicios, incluimos funcionalidades opcionales que, si las eliges, tendremos que recopilar información adicional para proporcionarte dichas funcionalidades. Si corresponde, te notificaremos sobre la recopilación de información. Si decides no proporcionar la información requerida para una función, no podrás utilizarla. Por ejemplo, no puedes compartir tu ubicación con tus contactos si no nos permites recopilar tus datos de ubicación desde tu dispositivo. Puedes administrar los permisos a través del menú de ajustes tanto en dispositivos con Android como en los dispositivos iOS.
Información que proporcionas
Información de tu cuenta. Cuando creas una cuenta de WhatsApp, debes proporcionar tu número de teléfono móvil junto con cierta información básica (incluido un nombre de perfil de tu elección). Si no nos proporcionas esta información, no podrás crear una cuenta para usar nuestros Servicios. Puedes agregar otra información a tu cuenta, como la foto del perfil e información sobre ti.
Tus mensajes. Durante la prestación ordinaria de nuestros Servicios, no conservamos tus mensajes, sino que se almacenan en tu dispositivo (no se guardan generalmente en nuestros servidores). Una vez que se entregan tus mensajes, se eliminan de nuestros servidores. En los siguientes ejemplos, se describen situaciones en las que podemos almacenar tus mensajes hasta que se entreguen:
Mensajes no entregados. Si un mensaje no se puede entregar de inmediato (por ejemplo, si el destinatario no tiene conexión a Internet), lo conservamos de forma cifrada en nuestros servidores durante un plazo máximo de 30 días mientras intentamos entregarlo. Si el mensaje no se entrega después de 30 días, lo eliminamos.
Reenvío de archivos multimedia. Si un usuario reenvía archivos multimedia en un mensaje, los almacenamos temporalmente de forma cifrada en nuestros servidores para garantizar una entrega más efectiva de reenvíos adicionales.
Ofrecemos cifrado de extremo a extremo para nuestros Servicios. Con el cifrado de extremo a extremo, tus mensajes se cifran de modo que no pueden ser leídos ni por nosotros ni por terceros. Más información sobre el cifrado de extremo a extremo y cómo las empresas se comunican contigo en WhatsApp.
Tus conexiones. Puedes utilizar la función de carga de contactos y, de conformidad con la legislación aplicable, proporcionarnos los números de teléfono que figuran en tu libreta de contactos de forma habitual, incluidos los de los usuarios de nuestros Servicios y tus otros contactos. Si alguno de tus contactos aún no utiliza nuestros Servicios, administraremos esta información para ti de modo que se garantice que no podamos identificar a esos contactos. Obtén más información sobre nuestra función de carga de contactos aquí. Puedes crear, unirte o recibir la invitación para unirte a grupos o listas de difusión, los cuales quedarán asociados a la información de tu cuenta. Tú asignas un nombre a tus grupos y también puedes agregarles una foto del perfil o una descripción.
Información sobre estados. Puedes proporcionarnos un estado si decides incluir uno en tu cuenta. Obtén más información sobre cómo usar los estados en Android, iPhone o KaiOS.
Datos de pagos y transacciones. Si usas nuestros servicios de pagos, o usas nuestros Servicios para compras u otras transacciones financieras, trataremos información adicional sobre ti, incluida la información sobre transacciones y cuentas de pagos. La información de transacciones y cuentas de pagos incluye los datos necesarios para completar la transacción (por ejemplo, el método de pago, los detalles de envío y el importe de la transacción). Si usas nuestros servicios de pagos disponibles en tu país o territorio, encontrarás la descripción de nuestras prácticas de privacidad en la política de privacidad de pagos correspondiente.
Soporte técnico y otros tipos de comunicación. Cuando nos contactas para solicitar soporte técnico o te comunicas con nosotros de otro modo, es posible que nos proporciones información relacionada con el uso que haces de nuestros Servicios, incluidas las copias de tus mensajes, cualquier otra información que consideres de ayuda y tu información de contacto (como una dirección de correo electrónico). Por ejemplo, puedes enviarnos un correo electrónico con información relacionada con el rendimiento de la aplicación u otros problemas que tengas.
Información recopilada automáticamente
Información sobre uso y registros. Recopilamos información sobre tu actividad en nuestros Servicios, como datos relativos al servicio, el diagnóstico y el rendimiento. Esto incluye información sobre tu actividad (incluido cómo usas nuestros Servicios, los ajustes que elegiste, cómo interactúas con otros por medio de ellos [incluido cuando interactúas con una empresa] y el tiempo, la frecuencia y la duración de tus actividades e interacciones), archivos de registro, así como registros e informes de diagnóstico, error, sitio web y rendimiento. También incluye información sobre el momento en el que te registraste para usar nuestros Servicios, las opciones que usas, como mensajería, llamadas, estados, grupos (incluidos el nombre, la foto y la descripción del grupo), las opciones de empresa o pagos, la foto del perfil, información sobre ti mismo, si te encuentras en línea, así como la última vez que usaste nuestros Servicios (tu estado de última conexión) y la última vez que actualizaste los datos de tu info.
Información sobre el dispositivo y la conexión. Recopilamos información específica relacionada con el dispositivo y la conexión cuando instalas o usas nuestros Servicios, o bien cuando accedes a ellos. Esto incluye información como el modelo del hardware, el sistema operativo, el nivel de carga de la batería, la potencia de la señal, la versión de la aplicación, el navegador, la red móvil, la conexión (incluido el número de teléfono, el operador de telefonía móvil o proveedor de servicios de Internet), el idioma y la zona horaria, la dirección IP, datos sobre las operaciones de dispositivos e identificadores (como identificadores únicos para los productos de las empresas de Facebook asociados al mismo dispositivo o a la misma cuenta).
Información de ubicación. Recopilamos y usamos información de ubicación precisa de tu dispositivo con tu permiso cuando seleccionas usar opciones relacionadas con la ubicación, como cuando decides compartir tu ubicación con tus contactos o ver ubicaciones cercanas o que otros contactos compartieron contigo. Existen determinados ajustes que están relacionados con la información de ubicación que puedes encontrar en la configuración de tu dispositivo o en los ajustes en la aplicación, como la opción para compartir ubicación. Aunque no uses nuestras opciones relacionadas con la ubicación, usamos la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar cuál es tu ubicación general (por ejemplo, ciudad y país). También usamos la información de tu ubicación con fines de diagnóstico y resolución de problemas.
Pero, esto, solo es parte de lo que indica WhatsApp.