México.- El retorno a las aulas en medio de la pandemia del COVID-19 sin duda genera preocupación en la comunidad educativa.
El tema ha trascendido durante los últimos días ante la posibilidad de reabrir las escuelas antes de que termine la pandemia.
En la conferencia matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aclaró que las clases presenciales se darán únicamente cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, sin embargo, no será con la totalidad de los niños como lo marcan las medidas sanitarias, y se estima que solo la mitad de los padres de familia aceptaría mandar a sus hijos a la escuela.
“Solamente se regresa a clases presenciales de manera ya abierta, normal a partir del semáforo verde. Aquí el tema más importante es que si hoy abriéramos digamos si hoy hubiera muchos estados en semáforo verde, más o menos la mitad de la población mandaría a sus hijos a la escuela, pero la otra mitad no los mandaría por decisión propia, en este sentido hay digamos que apreciaciones bastante diferentes sobre lo que es seguro para sus hijos y también de maestros al respecto”
Aclaró que en los estados con semáforo epidemiológico de COVID en color amarillo, no se regresará a las escuelas.
“No son regresos a clases, son abrir la escuela para que pueda tener actividad para que se pueda empezar también la limpieza profunda, sanitización, que se establezcan los consejos de salud escolar y para que se vayan preparando para que al llegar al semáforo verde puedan abrirse las actividades”.
Asimismo, el funcionario federal reafirmó que en semáforo en verde se va a continuar con el programa Aprende en Casa II, por lo que los niños cuyos padres decidieran no mandarlos a la escuela, no tendrían problemas para continuar con su educación a distancia, incluso en las entidades que están ya en semáforo verde, como son Campeche, Veracruz y Chiapas.
“Entonces lo que el Presidente instruyó y estamos haciendo es, dadas las condiciones de la epidemia brindar todas las oportunidades a la sociedad mexicana para que haya flexibilidad en este terreno, y va a continuar la educación a distancia Aprende en Casa II, el regreso a clases como se planteó desde un principio, incluso las entidades que están en verde como son Campeche, Veracruz y Chiapas, porque podría llegar a suceder además que estando en verde si estas fiestas de fin de año no cuida la población las medidas mínimas que están recomendadas por la Secretaría de Salud, pues entonces podrían cambiar de color como algunos que han estado en naranja y han cambiado también en el país a rojo”, explicó.
Así que papás, tranquilos, el regreso a las aulas será solo cuando el semáforo esté en verde, y solo si así lo deciden ustedes, de lo contrario, sus hijos podrán continuar con las clases desde casa a través del programa Aprende en Casa II, el cual permanecerá vigente hasta que la pandemia sea declarada vencida.
Ya previamente Moctezuma Barragán, había indicado que el retorno a clases presenciales se realizará con el semáforo epidemiológico en verde, bajo un modelo mixto de enseñanza, semipresencial y con el uso de herramientas digitales, y de forma escalonada, para que la mitad de los alumnos de cada grupo asista dos días a la semana.
Los días viernes, las maestras y maestros definirán si llaman a los estudiantes que presenten algún rezago; realizan la descarga administrativa, o brindan asesoría a distancia.