Al momento

MÉXICO

Y tú, ¿lo sabías? En su celebración, te contamos 10 curiosidades del expresidente Benito Juárez

En la fecha de conmemoración del "benemérito de las Américas", te presentamos algunos datos que quizás no sabías, o tal vez sí, sobre uno de los presidentes más famosos de México: Benito Juárez García

benito juarez-mexico
FOTO: ILUSTRATIVA | Y tú, ¿lo sabías? En su celebración, te contamos 10 curiosidades del ex presidente Benito Juárez

México.- Como es costumbre, todos los mexicanos tenemos bien en clara que cada 21 de marzo es una de las fechas más importantes para el país, pues conmemoramos a Benito Juárez, uno de los presidentes de México y personajes políticos más reconocidos dentro de la historia, tanto que hasta tenemos días especiales para celebrar el nacimiento del “benemérito de las Américas” dado a su patriotismo y entregarse al trabajo para el progreso de su nación.

Sin embargo, siempre hay algunos detalles sobre este personaje histórico que no muchos saben a pesar de que desde muy chicos nos enseñan sobre él en la escuela, datos que quizás si lo conozcas y otros no tanto, pero con mucho gusto te presentamos 10 curiosidades sobre Benito Pablo Juárez García:

1. A falta de oportunidades, se fue de su hogar.

La historia oficial estableció que durante su infancia, Benito Juárez abandonó su pueblo, San Pablo Guelatao, Oaxaca, temeroso de que su tío lo fuera a regañar furiosamente luego de haber perdido uno de los borregos que cuidaba. Lo cierto es que, en su escrito “Apuntes para mis hijos”, el propio Juárez señala que dejó su pueblo debido a la pobreza en que vivían ya que no había posibilidades de salir de ese estado de postración.

2. Empezó como sirviente y terminó de presidente.

Cuando era niño, Benito Juárez trabajó como pastor y después como sirviente durante un tiempo en casa de una familia rica y de comerciantes, quienes eran los señores Maza, padres de Margarita Maza, hija adoptiva de la familia y que años después sería su esposa.

3. Fue el primer presidente de México de origen indígena.

Como parte de su reconocimiento en la actualidad, fue que Benito Juárez ha sido hasta el momento el primer y único presidente del país perteneciente a orígenes indígenas en el siglo XIX, siendo uno de los personajes históricos en romper con los estereotipos, pues no importa de donde uno provenga, se puede conseguir grandes cosas.

4. Separó la Iglesia y el Estado.

Una de sus reformas políticas fue la promulgación en que Iglesia y Estado debían separarse entre 1855 y 1863, ya que buscaba que ambos sectores no intervinieron en los asuntos del otro; es decir, la iglesia no podía inmiscuirse en temas que estuviera relacionado con la política y estos mismos no se metiera al otro, de esta manera Iglesia y Estado tendrían su autonomía.

5. Hay una estatua de él en su pueblo natal

Una de las representaciones artísticas más conocidas de Juárez es una donde aparece sentado sobre una piedra, junto a la laguna del Encanto, en San Pablo Guelatao, su pueblo natal, tocando una flauta de carrizo. Sin embargo, no hay ningún indicio histórico, ni siquiera en los “Apuntes para mis hijos” que escribió Juárez, donde se haga mención de que tocaba la flauta, pero muchos lo han reconocido así hasta ser un punto de atracción para apreciar y conocer un poco más de su historia.

6. Tuvo un compadre tocayo en Italia.

El alcance y reconocimiento que tuvo la figura política de Juárez en el mundo fue mayor de lo que uno esperaba, pues aparte de ser conocido también en Colombia y República Dominicana al “benemérito de las Américas”, como en algunas partes de Europa, en Italia se tiene como dato curioso que Benito Mussolini fue nombrado así porque el papá del fundador del fascismo admiraba al presidente mexicano.

7. No era una persona “alta” que digamos.

Históricamente, Benito Juárez también es conocido como el presidente de menor estatura, no a nivel nacional, sino mundial por tener una estatura de nada más y nada menos que solo 1.37 centímetros.

8. El primer billete con su rostro.

Antes de que circulara los billetes de 20 pesos con Juárez al frente, en el año de 1973, el Banco de México (Banxico) emitió el primer billete de 50 pesos impreso en el país, con la imagen de Benito Juárez.

9. A favor del progreso.

Durante su gobierno expidió la ley de la Institución Pública, fundó la escuela Nacional Preparatoria e impulsó un programa para el mejoramiento de carreras como Medicina, ingeniería y Leyes.

10. Su frase más famosa.

Gracias a la escuela nos ha quedado bien grabado en la memoria de todos los mexicanos la frase más famosa e icónica de Benito Juárez, que es: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, enunciada el 15 de julio de 1867; no obstante, aunque se le acredita demasiado como cien por ciento suyo y original, la verdad es que esa parte del discurso del presidente pudo haber sido inspirada por el filósofo Immanuel Kant en su ensayo “La paz perpetua”. Quien a su vez, se vio influenciado por el pensamiento del filósofo suizo-francés Benjamin Constant en la obra “La libertad de los antiguos comparada con la de los modernos”, ya que ahí se menciona el derecho a la libertad de una nación.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rubén Lezama

Rubén Lezama

ColumnistaEditor de Contenidos

Rubén Lezama

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.