México.– La duda del millón sigue aquejando a miles de propietarios de automóviles de procedencia extranjera “¿me van a quitar mi carro si no puedo regularizarlo?”. La duda llega por aquellas unidades cuyo Número de Identificación Vehicular (NIV) inicia con una letra, ya que esos NO están dentro del plan de regularización establecido por las autoridades federales.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Recordemos que al inicio de la regularización, autoridades federales confirmaron que los vehículos cuyo NIV empiece con letra se legalizarían ya que fueron importados de países con los que México no tiene acuerdos comerciales como Japón, así que las marcas provenientes de este país, NO pasan.
Contenido de Twitter
Pero el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, también excluye algunas marcas cuya serie inicie los números 6, 7, 8 y 9, su mayoría, aquellos que no procedan de Canadá y Estados Unidos.
Y ahora la duda del millón ¿Me pueden quitar mi carro si no se puede regularizar por este motivo? ¿Qué autoridad será la responsable?
Algunos mexicanos con autos de procedencia extranjera que definitivamente no podrán ser regularizados, preguntan insistentemente si sus carros se van a decomisar y qué autoridad será la responsable.
Toma en cuenta que, acuerdo al Código Fiscal de la Federación, conducir un vehículo con placas americanas no es un delito, por lo que no se puede detener a la persona ni decomisar el automóvil si no cometió un delito o accidente.
Conoces la Ley Aduanera, entra aquí y consúltala
Al respecto, es importante que recuerdes siempre que la única autoridad que está calificada para el decomiso de autos u otras mercancías que no cumplen con la legalidad en México, es la ADUANERA; la policía ya sea municipal, estatal o federal NO PUEDE decomisarte el vehículo, pero sí pueden retenerte, notificar a la autoridad aduanera y esta aplicar la ley.
Así lo indica la ley en el artículo tercero: Las funciones relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o a la salida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras.
De igual forma respecto a la ley, la medida aplica para las revisiones de vehículos americanos, ya que sólo la autoridad aduanera es competente en esta materia, por lo que si un policía local lo hace, está violando las disposiciones y comete un delito que amerita sanción.
Debes leer: ¿No has regularizado tu carro “chocolate”? ¡No te preocupes! Anuncia AMLO ampliación de tres meses más
Este jueves 23 de marzo, al informar que el decreto para la regularización de autos americanos se ampliará tres meses más, es decir hasta junio de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa la posibilidad de que se regularicen los vehículos que no pudieron entrar en el decreto desde que comenzó el programa, ya que fueron fabricados en otros países, por lo que ya se está analizando qué pasará con ellos.
El mandatario nacional recordó que la regularización se estableció por temas de seguridad y apoyo, ya que era importante tener el registro de estos vehículos, pues en ocasiones se han llevado a cabo delitos a bordo de ellos y no es posible localizar a los propietarios.
“Esto se hace porque nos ayuda en el tema de seguridad, de tener el registro, hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a los auténticos dueños porque no están registrados, porque los ingresaron, los vendieron, cambió de propietario y luego se los roban y le dan un mal uso”, destacó.