México.- Este viernes 27 de octubre la Secretaría de Educación Pública (SEP), activará el el segundo Consejo Técnico Escolar (CTE), de ciclo escolar 2023-2024, y como cada mes, la actividad para los estudiantes quedará suspendida.
Pero con este proceso se abre la puerta a un mes que será “chiquito” para los estudiantes del nivel básico. El onceavo mes del año y el tercero del actual ciclo lectivo contempla únicamente 18 días de clases por 12 de descanso contando sábados y domingo.
Más información de la SEP, chécala en la sección especial de Línea Directa
Atentos, ya que así se marcan las actividades por las que se suspenderán clases al alumnado y en algunos casos también para los maestros. Uno a uno desglosamos los motivos a continuación, así que ojo:
La tradición
El inicio de un largo periodo de días de descanso arrancará con el jueves 2 de noviembre con la celebración del Día de los Fieles Difuntos (Día de Muertos), fecha que ya está como oficial en el calendario el calendario escolar 2023-2024.
De lo administrativo a lo “revolucionario”
El megapuente de noviembre será largo con cuatro días sin actividad. Del viernes 17 al lunes 20 la SEP dará cuatro días (contando sábado y domingo), de reposo a los estudiantes mientras que el viernes será de gran actividad para el personal docente con la descarga administrativa. El lunes 20 y como cada año (en el tercer lunes del mes), llegará la conmemoración de la Revolución Mexicana, que se celebra con descanso para todos.
El consejo y las boletas
-Viernes 24: el tercer Consejo Técnico Escolar del ciclo escolar estará activo, y dará un fin de semana largo a los estudiantes. La fecha de regreso a las aulas será el lunes 27 y justo cuando la entrega de boletas inicia para los padres de familia y las escuelas.
Matemáticas básicas
De 30 días que se marcan en el calendario de noviembre, se descontarán 12 días por descanso, en los que se incluyen fechas históricas, tradicionales, así como el trabajo administrativo docente.
Entonces 30 – 12= a 18 días efectivos de clases, un periodo “chiquito” para el alumnado ¡a organizar la agenda y aprovechar para descansar, ponerse al corriente con sus trabajos especiales o a salir a dar la vuelta en compañía de sus familias.