México

Y después de la pandemia… El desenfreno sexual y económico se apoderarán del mundo, así lo presagia especialista de Yale

El especialista de la Universidad de Yale Nicholas Christakis asegura que hacia el 2024, cuando la pandemia del COVID sea solo un recuerdo, el mundo vivirá una nueva era, pero ahora de desenfreno sexual y económico

Especialista Nicholas Christakis presagia años de descontrol sexual y económico tras la pandemia de COVID-19 (Cortesía)

Especialista Nicholas Christakis presagia años de descontrol sexual y económico tras la pandemia de COVID-19 (Cortesía)

México.- Y cuando todo haya pasado y que la pandemia del COVID-19 sea solo un recuerdo, los años del desenfreno económico y sexual se establecerán en el mundo, advirtió el especialista de la Universidad de Yale, Nicholas Christakis.

En un artículo publicado por la BBC por el sociólogo y médico estadounidense conocido por sus investigaciones sobre las redes sociales y sobre los determinantes socioeconómicos, biosociales y evolutivos del comportamiento, la salud y la longevidad, indicó que durante el 2021 a pesar de la vacunación generalizada, aun se tendrá que lidiar con las secuelas sociales y económicas que la pandemia dejará.

Debes leer: ¿Se acabó la pandemia? En la calle y todos juntos miles de chinos en Wuhan reciben al 2021

Durante el 2022 y 2023, el mundo vivirá con una revaloración de la vida, pero hacia el 2024, cuando las cosas hayan pasado, “los años locos” como los ha denominado, vendrán con excesos de tipo sexual y en derroche económico, tras este freno que la pandemia ha establecido.

En libro, “Apollo’s arrow: the profound and enduring impact of coronavirus on the way we live” (La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos), anticipa lo que puede ocurrir en los próximos años, el especialista dice que “tiene esperanza en que las vacunas nos ayudarán a salir de esta crisis, aunque advierte que la inmunidad grupal no se logrará rápidamente”.

También destaca que tras el impacto biológico, habrá que lidiar con secuelas sociales, psicológicas y económicas del virus por un buen tiempo más, antes de entrar en la época de la pospandemia.

Te sugerimos: El coronavirus no será la última pandemia, advierte la OMS

“Si miras lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI. Las cosas van seguir mal por un tiempo. Inventamos una vacuna, que es algo milagroso, porque somos la primera generación de humanos que ha sido capaz de inventar, en tiempo real, una respuesta; eso nunca había ocurrido en la historia. En apenas 10 meses logramos tener una vacuna. Sin embargo, aún hay que producir cientos de millones de dosis, distribuirlas y, aún más importante, persuadir a la gente para que se vacune”, menciona.

Además destaca que tras lograrse la inmunidad de grupo, lo que no sucederá con la misma rapidez que con la del contagio, ya que muchas personas seguirán de luto, desenfocadas en su rol social como los niños de la escuela o algunos adultos de sus centros de trabajo, los “años locos llegarán”.

“Luego vendrá un período intermedio y alrededor del 2024 entraremos en la pospandemia; cuando logremos la inmunidad de grupo, aunque el virus aún estará con nosotros, su poder será menor. Luego vendrá el período intermedio, donde el impacto biológico de la pandemia quedará atrás, pero aún tendremos que lidiar con el impacto económico y social. Y alrededor de 2024 entraremos en el período de la pospandemia”.

No se te pase: ´Es muy probable que la pandemia siga hasta 2023´: López- Gatell

Para esto diferencia lo que ocurre durante la pandemia y qué es lo que podría ocurrir al terminar ese periodo:

Durante la pandemia:

  • La gente se vuelve más religiosa
  • Se ahorra dinero
  • Toma aversión al riesgo
  • Tiene menos interacciones sociales
  • Se queda más en casa.
  • Vive con miedo.
  • Deja de ver amistades y familia

Durante la pospandemia:

  • Hay festejos
  • Más socialización
  • La vida nocturna se intensifica
  • Las compras desmedidas se dan
  • Hay menos ahorro
  • El miedo se elimina
  • La religión se olvida
  • La tolerancia al riesgo baja

Es decir, que en esos “años locos” como los que se vivieron en los años 20, serán una realidad y los excesos serán notorios y todo esto se espera suceda, según sus investigaciones hacia el año 2024, en tres más.

Recordemos que durante la pandemia el mundo emprendió formas distintas de vida, se impulso la educación y trabajo en casa, además forzó a las instituciones de salud a actuar con rapidez y en tiempo récord, crear una vacuna que lograra dar inmunidad y revertir los efectos del virus.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

tristique libero Aliquam commodo Lorem in risus. ipsum