México.- Walmart y Elektra no quedaron muy bien “parados” durante la décima edición del Buen Fin, que este año en medio de la pandemia se extendió de cuatro a doce días de duración.
Y es que dichas compañías fueron las que más quejas recibieron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aumentando exponencialmente las que registraron en 2019, evidenció Ricardo Sheffield, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones fue Grupo Walmart, el año pasado 28 por ciento de las quejas, este año tuvieron 49 por ciento de las quejas; Elektra subió del 5 al 7 por ciento, pero concilió el 100 por ciento de todas las quejas”, reveló el funcionario federal.
El titular de Profeco señaló que este año se bajaron 152 anuncios de empresas con publicidad engañosa o poco clara, a diferencia de los 39 del año pasado.
“En anuncios que tuvimos que corregir o bajar en términos de comercio electrónico, 39 anuncios bajamos por ser publicidad poco clara o engañosa, subió a 152 este año, sobre todo de proveedores de ropa y calzado que el año pasado no participaron tanto”, detalló.
Asimismo, se concluyó que en reclamaciones recibidas fueron 661 el año pasado a mil 56; y quedan dos reclamaciones pendientes de conciliar desde 2019 y 298 las que están en proceso de esta edición.
De los procesos de reclamación concluidos y conciliación, pasó del 88 por ciento a 79 por ciento, sin embargo, el monto recuperado fue al doble de dos millones 239 mil a 4 millones 195 mil pesos.