Vuelve CBP a cerrar frontera con Tijuana para simulacro

En el marco de la visita de Trump a la frontera de Texas, en la garita de San Ysidro realizaron un muestra de de sus habilidades para impedir un cruce masivo ilegal

Por: Alberto Elenes10 de enero, 2019 Comentarios
IMG_3959

Tijuana, BC.- Estados Unidos volvió a hacer muestra de lo que podría ser capaz por contener un cruce masivo ilegal a su país.

Por tercera ocasión desde que llegó la primer caravana migrante a la ciudad de Tijuana, Baja California, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), realizó un simulacro a gran escala en la garita de San Ysidro, el cruce fronterizo más importante del mundo.

En los limites con México, desplegó cientos de agentes antimotines en el cruce vehicular. Equipados con escudos y cascos avanzaron unos pasos; lanzaron bombas de gas no dañinas y realizaron una serie de detonaciones con bombas aturdidoras, que podrían ser utilizadas en caso de considerar que ha sido vulnerada la seguridad de este cruce fronterizo.

La demostración se realizó en el marco de la visita que realizó este mismo jueves pero en la frontera de Texas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sostuvo una reunión en McAllen con agentes migratorios.

“El simulacro representa otra vez una demostración de poder innecesaria, porque sabemos que la frontera es un lugar donde realmente, por el lado de San Diego, no hay violencia. Esto más bien es para representar un esfuerzo de dañar a la comunidad”, dijo Pedro Ríos del Comité de Amigos Americanos de San Diego, quien atestiguó el simulacro.

Por su parte el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, exhortó a las autoridades de Estados Unidos dejar en claro que se trata de simulacros, con el objetivo de no afectar la cotidianidad de la región fronteriza entre California y Baja California.

 “Que se diga que es un simulacro, que no es parte de ningún conflicto, que no hay ningún problema, las fronteras están abiertas, todo está abierto, todos estamos manejando normalmente y podemos ir y venir”.

Aunque el ejercicio duro cerca de 15 minutos, el cruce fronterizo de San Ysidro estuvo cerrado a la circulación por espacio de media hora, una vez que se retiraron los agentes, la operatividad de esta garita volvió a la normalidad.

Fuente: Cortesía

Comentarios