México.- El volcán Popocatépetl ha estado registrando nueva actividad, por lo que este martes 22 de octubre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha emitido un aviso especial alertando sobre posibles emisiones de ceniza volcánica hacia el oeste-noroeste y noroeste del coloso, con afectaciones en diversos estados de país.
Según los reportes, en las últimas 24 horas se detectaron 22 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza desde “Don Goyo”. Además, se contabilizaron 797 minutos de segmentos de tremor de alta frecuencia de muy baja amplitud.
Te puede interesar: ¡Qué espectáculo! Volcán Popocatépetl luce cubierto de nieve y deja hermosas postales
Estas condiciones, en conjunto con una ligera caída de ceniza en la Ciudad de Cuernavaca y Tepoztlán, en el estado de Morelos, han alertado sobre un posible incremento en el desprendimiento de ceniza con trayectoria al sur y poniente de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades recomiendan precaución a la población en las zonas cercanas al cráter, además de que se sugiere seguir las instrucciones de las autoridades locales y estar atentos a los cambios en la actividad volcánica:
A la ciudadanía evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom) continúan monitoreando la situación y proporcionando información actualizada sobre la actividad del volcán.