Al momento

México

Violencia machista: Mas de mil 100 mujeres asesinadas en lo que va del año en el país

Más de 12 millones de mujeres sufren violencia al interior de sus casas y en su relación

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Las cifras que registra el Secretariado Ejecutivo no mienten, en el primer cuatrimestre del 2019, fueron asesinadas 1,199 mujeres víctimas de la violencia machista. En México cada dos horas y media en promedio asesinan a una mujer por el solo hecho de ser mujer.

Te puede interesar: Serían de joven sinaloíta restos hallados en Mezquite Alto

En abril, las autoridades contaron 315 homicidios, convirtiéndose así en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del 2019. Le sigue marzo, con 310; enero con 302 y febrero con 272 asesinatos con dolo. 

El informe también señala que las víctimas mortales aumentaron 97 por ciento en cuatro años. En los primeros cuatro meses de 2015 se registraron 610 crímenes; en 2016 fueron 847; en 2017 967 y en 2018, 1,142.

Además de los asesinatos, las cifras siguen siendo por lo mínimo escandalosas, La mayoría de las mujeres casadas o con novio han sufrido algún tipo de violencia machista, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística 2018.

Te puede interesar: Fue el novio presunto responsable de asesinar a Yaritza

Es decir, más de 12 millones de mujeres soportan el terror al interior de sus casas, y en la intimidad de su relación. Pero, una de las cifras más alarmantes es que alrededor de 8 millones han sido asfixiadas, cortadas, quemadas, y han reconocido padecer depresión.

A nivel mundial el problema no disminuye, de acuerdo con cifras de ONU 87 mil mujeres fueron asesinadas por sus parejas o familiares en el 2017 y a diario son alrededor de 164 las víctimas mortales.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, señaló recientemente en Palacio Nacional que en México 66 de cada 100 mujeres sufren violencia ya sea por parte de su pareja, esposo, novio, familiar, compañeros de escuela o trabajo y autoridades.

Fuente: Internet

Daniela Lazcano

Editor de Contenidos

Editora de Contenidos Originales con 16 años de experiencia en medios de comunicación tradicionales y digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.