México.- La violencia continúa sin dar tregua en México, pues luego de registrar altos índices de homicidios en meses anteriores, mayo parece proyectar un escenario aún más preocupante, ya que, según datos oficiales, se han estado registrando al menos 77 asesinatos diarios en la última semana.
El reporte diario de asesinatos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha señalado el periodo del 1 al 8 de mayo de 2023 como el segundo más violento del año – al menos hasta el momento – ya que se han contabilizado 77 asesinatos diarios, en la que se contabilizaron 614 víctimas en cifras preliminares.
Te puede interesar: ¡La amenazó de muerte para que no hablara! Cae presunto abusador de menor de edad
Actualmente el 2 de mayo se mantiene como el día más violento del mes, pues acumula un total de 88 muertes intencionales; este es seguido del 3 de mayo con 81; y luego, 4 y 5 de mayo con 78 víctimas fatales cada día.
Los estados con más asesinatos en la primera semana de mayo de 2023 han sido: Guanajuato, 68; Jalisco, 54; Estado de México, 53; Chihuahua, 53; Guerrero, 38; Baja California, 34; Michoacán, 30, y Morelos, 30. Es importante señalar que, en este periodo, Chihuahua alcanzó su cifra más alta de asesinatos del año, con 18 el pasado 6 de mayo, de acuerdo con el informe cuyos datos registran una subestimación del 20 por ciento.
Como mencionamos anteriormente, este se convertiría entonces en el segundo periodo más violento del año en México, después de la primera semana de enero, ya que esta sumó 666 víctimas de homicidio doloso.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otra parte, en su informe al Senado sobre el estado de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que en 2024 el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador entregará un mejor país que el que recibieron, pues apuntó: “(…) un país en paz y con justicia para todas y todos. Un país con cero corrupción, cero Impunidad y cero complicidad con criminales. Las bases están sentadas y a esta transformación nada la detiene”.