México. Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe Tapia, e identificado como el operador de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue vinculado a proceso este miércoles por un juez de control del Estado de México.
Quien le impuso prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, donde se incluyen delitos contra la salud con funciones de administración, dirección y supervisión.
Al respecto explicó personal de la Fiscalía General de la República (FGR) que fueron presentados los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, tomara tal determinación.
Te puede interesar leer: Detienen a presuntos responsables de asesinar a la candidata Gisela Gaytán en Celaya, Guanajuato
En el proceso, se informó que el juez de la causa decidió un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. Según se precisó, fue en fechas pasadas que se cumplimentó una orden de aprehensión por reclusión a Tapia Salazar, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la Ciudad de México. Ahí precisamente se encontraba preso.
Recordar que Tapia Salazar fue aprehendido en Culiacán, Sinaloa, el 22 de agosto de 2022, por parte de los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según se informó, se le consideraba el principal traficante de droga sintética en el Cártel de Sinaloa.