Al momento

Vinculación a proceso

Vinculan a proceso a dueño y empleado del crematorio en Ciudad Juárez tras hallazgo de cuerpos

El propietario y el empleado del crematorio Plenitud permanecerán bajo la medida de prisión preventiva.

Vinculan a proceso a dueño y empleado del crematorio en Ciudad Juárez tras hallazgo de cuerpos
Propietario y empleado del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez | Cortesía

México.- José Luis A. C., propietario del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, y su empleado, Facundo Teófilo M. R., fueron vinculados a proceso durante la tarde de este viernes 4 de julio tras comparecer ante un juez en el estado de Chihuahua por el hallazgo de 383 cadáveres al interior de sus instalaciones.

El juez Apolinar Juárez Castro, encargado del caso, consideró que, con base en los antecedentes de investigación presentados por la Fiscalía de Distrito Zona Norte, los acusados podrían ser responsables por los delitos de inhumación, exhumación, ocultamiento y conservación ilegal de cadáveres.

Te puede interesar: ONU-DH solicita una investigación eficaz tras hallazgo de cuerpos en crematorio de Ciudad Juárez

Ante esta situación, el juez de control determinó la vinculación a proceso tanto del propietario del crematorio como de su empleado, les impuso prisión preventiva como medida cautelar, y otorgó al Ministerio Público un plazo de seis meses para las investigaciones complementarias.

Previamente, los abogados defensores habían solicitado la libertad de José Luis A. C. y de Facundo Teófilo M. R., argumentando que la acumulación de cuerpos humanos es una falta administrativa, sancionada por la Ley General de Salud y no por el Código Penal.

Sin embargo, el Ministerio Público pidió al juez de control considerar que ambos imputados ocultaron 383 cuerpos, los cuales fueron hallados en hacinamiento y descomposición, y tienen fechas probables de fallecimiento entre los años 2020 y 2025.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México

Por otro lado, respecto al presunto fraude que cometió el crematorio ubicado en Ciudad Juárez, el fiscal confirmó que ya aparecieron familias quienes recibieron cenizas en urnas pero el cuerpo de su pariente fue encontrado en el crematorio, y se preparan denuncias por este delito, “estamos en estos momentos procediendo a elaborarlas con las familias, para ponerlas a disposición después”.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.