México.- Este viernes 29 de marzo se conmemora uno de los momentos más importantes de la Semana Santa 2024, pues de acuerdo con el calendario litúrgico cristiano, es en esta fecha que se debe reflexionar sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, la cual es representada en diferentes partes del mundo a través del viacrucis.
El viacrucis, expresión latina que se traduce como “camino a la cruz”, hace referencia al recorrido que hizo Jesús desde el Pretorio de Pilatos hasta el calvario donde fue crucificado, un acto que está compuesto por catorce estaciones y que se ha convertido en símbolo central de la Semana Santa y la religión católica en general.
Te puede interesar: “Dense tiempo, vacacionar no impide vivir la esencia de la Semana Santa que es la reflexión”: Obispo
Hay que destacar que cada uno de los momentos del viacrucis son importantes, pues estos representan el sufrimiento de Jesús desde su condena, crucifixión, muerte y hasta su sepultura, ofreciendo a los creyentes la oportunidad de reflexionar sobre el amor incondicional y la redención del hijo de Dios.
De este modo, la procesión o el ritual llevado a cabo cada viernes Santo se convierte en una invitación para renovar el compromiso con los valores cristianos, fortalecer la conexión con la historia de la salvación y recordar el triunfo de Jesús sobre el pecado y la muerte.
¿Cuáles son las catorce estaciones del viacrucis?
–Primera estación: Jesús es traicionado por Judas, uno de sus discípulos. Es arrestado y condenado a muerte por Poncio Pilato.
–Segunda estación: Jesús carga la Cruz.
–Tercera estación: Jesús cae por primera vez por el peso de la Cruz.
–Cuarta estación: Jesús se encuentra con su madre, María.
–Quinta estación: Jesús es ayudado a cargar la Cruz por Simón el Cirineo.
–Sexta estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
–Séptima estación: Jesús cae por segunda vez con la Cruz.
–Octava estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
–Novena estación: Jesús cae por tercera vez.
–Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
–Undécima estación: Jesús es crucificado.
–Duodécima estación: Jesús muere en la Cruz.
–Decimotercera estación: el cuerpo de Jesús es bajado de la Cruz y abrazado por María.
–Decimocuarta estación: el cuerpo de Jesús es colocado en sepulcro.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección especial de Semana Santa
Cada viernes Santo, muchas iglesias y comunidades del mundo organizan procesiones públicas donde los fieles recorren las 14 estaciones y recuerdan la pasión y muerte de Jesús. Estos eventos a menudo están acompañados por cantos litúrgicos y reflexiones sobre el significado de cada etapa del camino de Jesús hacia la crucifixión.