México.- Este jueves 18 de diciembre de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en seguimiento varios sistemas atmosféricos que, además de frío, también ocasionarán lluvias o, en contraparte, calor y ambiente totalmente seco.
Por un lado está una vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera, que en interacción con canales de baja presión, mantiene condiciones de inestabilidad en buena parte del país.
El SMN advierte chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en regiones del occidente, centro y sureste, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán, además de lluvias muy fuertes en Chiapas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
A la par, persiste un ambiente frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en zonas altas.
Lucha de sistemas: Nuevo frente frío y anticiclón
Y por la tarde-noche, destaca que un nuevo frente frío (posible 22) se aproximará a la frontera noreste, donde, al interactuar con una línea seca y la corriente en chorro polar provocará vientos fuertes con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, en su pronóstico extendido destaca que a partir de mañana, un sistema anticiclónico se posicionará sobre el noroeste de México y promete quedarse como “invitado especial” para ver la llegada del invierno 2025-2026.

Pronóstico extendido a 96 horas. SMN
Por lo pronto, hoy 18 de diciembre de 2025, estas zonas del país deben prepararse para lluvias, vientos, frío y calor
Las lluvias más relevantes del día
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
-Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche y Quintana Roo.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla (Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Oaxaca, Veracruz (Totonaca, Nautla, Capital y Las Montañas), Tabasco y Yucatán.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Puebla (Sierra Norte, Valle de Atlixco-Matamoros y Angelópolis), Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.
El calor
-Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa (norte), Guerrero, Oaxaca y Chiapas (istmo).
-Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua (suroeste), Durango (noroeste), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Te puede interesar: El pronóstico propone, pero el clima dispone: regresan las temperaturas de hasta 40 ºC a Sinaloa
El frío
-Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
-Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
-Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
El viento y oleaje
-Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Campeche.
-Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de Baja California.
Sigue leyendo: ¡Toma nota! Así viene el pronóstico general del clima para Durango este miércoles