México.- No podemos negar que ya huele a Semana Santa y por lo tanto, también huele a viajes, playa, salidas y demás. Sin embargo, ¿qué sucede con quienes somos amantes de los animales y no queremos dejar a nuestros amigos, pero tampoco cancelar esa ese esperado paseo?
No hay que precipitarnos ni estresarnos, pues para algunos podrá ser fácil trasladar a sus peludos por medio de autobús o automóvil, pero cuando se trata de viajar en avión, las cosas suelen cambiar bastante, aunque eso no significa que sea difícil.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó en su Revista del Consumidor todos los requisitos para viajar con tu mascota en el transporte aéreo, pues como consumidores, tenemos derecho de llevar con nosotros a nuestros animalitos.
Requisitos para viajar con tu mascota
Original y copia del certificado de vacunación: No hay excusas. Vacuna contra la rabia y desparasitación son un sí o sí, por lo que se deberá contar con la antirrábica al menos 30 días antes del vuelo y una desparasitación no mayor a 6 meses, teniendo a consideración la fecha de regreso.
Original y copia de la carta responsiva: Esta se firma en caso de posibles daños o muerte de la mascota por causas no atribuibles a la aerolínea.
¿Puedo llevar a mi peludo en la cabina?
No nos adelantemos, pues solamente los animales de servicio, perros lazarillos y animales de apoyo emocional podrán viajar en la cabina junto al pasajero, sin embargo, debe consultarse con la aerolínea las medidas de seguridad aplicables y los requisitos específicos para su transporte.
¿Cómo puedo viajar con mi animalito de apoyo emocional o de servicio?
Estos amigos serán transportados sin costo alguno, pero el pasajero deberá mostrar una carta médica en hoja membretada, emitida por una institución o un médico especializado en la salud (psicólogo o psiquiatra) en la que se acredite que la persona viajará con un animal de compañía. Ante ello, la mascota deberá portar arnés, correa y placa de identificación.
Contenido de Twitter
Puedes leer: ¿Vacaciones en Los Cabos? Esto cuesta viajar desde la CDMX
Consejos Volaris
Para todo aquél que tengan pensado viajar con su mascota en avión, la aerolínea Volaris presenta una serie de recomendaciones para que a la hora de la hora, no se te agarre desprevenido, ni a ti, ni a tu peludo.
Ya sea que viajes con mascota a bordo o documentada, toma en cuenta las siguientes recomendaciones previas a tu vuelo:
- Hidrata y alimenta a tu mascota: Dale de comer y beber a tu mascota cuatro horas antes del vuelo.
- Acostumbra a tu mascota a su jaula: Permite que tu mascota se aclimate a la jaula días antes de viajar.
- Mantén limpia la jaula: Coloca material absorbente o piedras sanitarias en la jaula.
- No sedes a tu mascota: Hacerlo incrementa el riesgo en algunos animales de sufrir problemas cardíacos o respiratorios durante el vuelo, de acuerdo a la Asociación Estadounidense de Veterinarios (AVMA) y a las normativas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Es necesario que te presentes en nuestros mostradores del aeropuerto al menos dos horas antes en vuelos nacionales y tres horas antes en vuelos internacionales, para verificar que tu mascota cumple con todos los requisitos para su viaje.