México.- En cuestión de horas el frente frío 39 de la temporada pasará a la historia, pero lo que no sucederá, es que acabe el periodo de sistemas frontales y el número 40 está ya tocando a la puerta.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En pronóstico a 72 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que la masa de aire frío que impulsó al frente 39 modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, persistiendo el viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo Tehuantepec, disminuyendo hacia la tarde, acompañado de oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Contenido de Twitter
Pero también anuncia que durante el miércoles, el nuevo frente se aproximará a Baja California, y en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias aisladas en dicho estado, así como descenso de temperatura y rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur. Además, se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Te sugerimos: El frente frío 39 ya NO afecta a México, pero ¿será posible que una nueva tormenta invernal se active?
Ya para el jueves 14 de marzo el frente 40 entrará de lleno al noroeste del país y recorrerá gradualmente sobre el norte del territorio nacional ¡pero no estará solo en este recorrido! El organismo oficial del clima en México destaca que el sistema se asociará con una baja presión de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar.
Un nuevo descenso de temperaturas, además de intervalos de chubascos, así como lluvias aisladas deben esperar en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua. También el viento soplara con fuerza de 70 a 90 km/h que activarán tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, y rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.
Debes leer: ¿Semana de tormenta invernal en México? ¡No lo descartes!
El aviso de pronóstico extendido destaca que la baja presión de norte frío, que todavía no se aclara si generará una nueva tormenta invernal (octava de la temporada), y si esta toma camino al interior de México, ya que hasta el momento, solo se detecta que podría seguir una trayectoria por la frontera del país ¡atentos a más información!.