México.- El caso de Abigail Hay Urrutia, la joven que según autoridades de Oaxaca se suicidó en una celda con su ropa interior, continúa sin resolverse. Y ahora, mientras la Fiscalía parece avanzar lentamente en investigarlo como feminicidio, se han dado a conocer las brutales imágenes de cómo la joven madre fue ingresada en la prisión.
El video, que evidencia las últimas imágenes Abigail Hay con vida, fue compartido por la hermana de la víctima, quien aseveró una vez más que los agentes han sido responsables por su muerte y que deberían ser castigados severamente antes de cobrar más vidas. Magi Hay Urrutia escribió en sus redes sociales:
Estos policías no pueden seguir matando más personas, que dejen de mentir y se castigue a TODOS. A mí hermana la mataron esos policías
Te puede interesar: ¿Otro feminicidio? Ejecutan a mujer al interior de su vehículo en la CDMX
La grabación, captada por las cámaras de los separos el 19 de agosto a las 16:52 horas, deja ver el momento en que dos uniformadas ingresan con Abigail completamente sometida. La joven parece desplomarse al ingresar al lugar, pero luego se levanta con rapidez e intentar huir; sin embargo, la puerta de los separos ya estaba cerrada y la detenida vuelve a ser sometida con violencia por las dos uniformadas.
Más adelante, se suman dos mujeres policías más, una parece cachearla mientras que otra sólo observa desde un extremo. Tras intentar resistirse, Abigail Hay es sometida mientras se encuentra de pie frente a una ventana, justo antes de que el video termine.
La hermana de Abigail Hay Urrutia reprochó que el presidente municipal y la Fiscalía no hayan actuado justamente en el caso de la joven, aun cuando sus autopsias parecen confirmar que no fue suicidio sino homicidio. Agregó:
Es aberrante que el presidente municipal a más de un mes no hay iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de los policías que se vieron inmiscuidos en el asunto de mi hermana, queremos justicia, ya nos más abusos de autoridad, ya no más violencia hacia las mujeres
¿Qué sucedió con Abigail Hay Urrutia?
Abigail Hay Urrutia, de 30 años de edad, fue detenida el pasado 19 de agosto luego de que la policía de Salina Cruz, Oaxaca, le levantara una falta administrativa por pelear en la vía pública con el padre de su hijo. N ese momento circularon en redes las imágenes de su violento arresto, el cual parecía estar por fuera de lo aceptable.
Se suponía que la joven madre pasaría 24 horas n los separos antes de ser liberada, pero trascendió que, poco después, las autoridades anunciaron haberla encontrado sin vida en la celda, donde supuestamente se te ahorcó usando su ropa interior.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
No obstante, las irregularidades en torno al caso provocaron que las autoridades abrieran carpeta de investigación por feminicidio, el cual habría ocurrido a manos de los policías. Adicional a esto, a Abigail se le han realizado dos autopsias, las cuales han concluido que su muerte se dio por asfixia.