Video: Tragedia en Tlahuelilpan no detendrá plan contra ‘huachicol’: AMLO

Ciudad de México.- La tragedia ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, tras la explosión en una toma clandestina de un ducto de Pemex que activó el PlanDN-III y que ha cobrado la vida hasta el momento de 66 personas y 76 más son reportadas como graves, no detendrá el plan contra el ‘huachicol’, y por […]

Por: Miriam Bojorquez19 de enero, 2019 Comentarios
El gobierno sigue firme en su plan contra el 'huachicol' pese a la tragedia en Tlahuelilpan (Cortesía)

e en su plan contra el 'huachicol' pese a la tragedia en Tlahuelilpan (Cortesía)

Ciudad de México.- La tragedia ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, tras la explosión en una toma clandestina de un ducto de Pemex que activó el PlanDN-III y que ha cobrado la vida hasta el momento de 66 personas y 76 más son reportadas como graves, no detendrá el plan contra el ‘huachicol’, y por lo cual se aplicó en el PlanDN-III, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa, que ofreció la mañana de este sábado, donde junto al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y el titular de la Sedena, Luis Cresensio Sandoval, el mandatario federal, expresó que le duele mucho lo sucedido pero su plan contra el robo de combustible, sin duda alguna seguirá.

Video: Sube a 66 muertos la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo

“Si me preguntan va a seguir el plan, claro que va a seguir el plan, lamento mucho lo sucedido, me duele, pero tienen que cambiar estas cosas”.

Sin embargo, dejó claro que la estrategia no será combatir este delito con el uso de la fuerza, pues al final más violencia no es la solución.

“Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, no vamos a enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, eso está demostrado, no es la solución. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, por eso la decisión que se ha tomado en este caso y en todo lo que tiene que ver con la política de seguridad es atender primero las causas que originan los hechos ilícitos”, expuso el mandatario federal.

“Nosotros vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente, vosotros tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, que es honesto, que si ha llegado a estos extremos, a estas prácticas es porque se le abandonó por completo y esto significa que no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, porque hay millones de pobres en el país, gente que no tiene ni siquiera para lo más indispensable, por eso es que ha proliferado este tipo de actitudes, ante eso, vamos a seguir con la misma política, de respetar los derechos humanos”, añadió.

Este es el momento exacto de la explosión: 

[video_container code=”AH3RQOOq8fY”]

El presidente, criticó que este tipo de prácticas en tomas clandestinas se dan en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México, en la propia Ciudad de México y otras zonas del país debido a que no se había atendido desde hace tres gobiernos, tolerándose entonces desde hace 20 años.

Ejército no pudo contra 800 pobladores de Tlahuelilpan, se resistieron a retirarse: Sedena

Pero, dijo esperar que la tragedia ocurrida la tarde de este viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, genere también conciencia en la gente que incurre en el “huachicoleo”.

“Vamos a continuar con la misma política y yo creo en el pueblo, confío en la gente y sé que, con estas lecciones dolorosas lamentables, la gente va también a alejarse de estas prácticas, pero insisto, lo primero es dar opciones alternativas no solo la acción coercitiva”, asentó.

Video: Juegos, risas y empapados de gasolina, antes de la explosión en Tlahuelilpan

Respecto a la posibilidad de que la explosión haya sido provocada intencionalmente, López Obrador respondió que es parte de la investigación determinar las causas del suceso y para ello espera que los hidalguenses incluidos los que fueron testigos de lo ocurrido colaboren con sus testimonios.

“Yo creo que va a ayudar mucho Alejandro Gertz, el procurador habló de testimonios, yo pido a la gente de Hidalgo, inclusive a los que participaron, que nos ayuden y que den su versión, y no solo de lo que sucedió el día de ayer sino el porqué de esta actitud, estoy seguro que nos van a ayudar y vamos a poder reconstruir lo que sucedió y sucede realmente”.

Incluso es importante conocer la respuesta a muchas otras dudas, como el hecho de cómo se da esta práctica en lo comunitario, quién lleva a cabo la perforación del ducto, quién o quiénes, cuando se sabe que hay una fuga si se prepara, quién convoca, quién llama, cómo acude tanta gente, por qué los recipientes, qué se hace con ese combustible, se utiliza para consumo de los que lo recogen o se vende, cómo se vende y quiénes compran, expuso.

Cabe mencionar que el mandatario nacional canceló sus actividades que tenía programadas este fin de semana, para atender la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo.

[twitter_container code=’

‘]

Fuente: Línea Directa

Comentarios