Al momento

San Pedro Huamelula, Oaxaca

Video: ¡Tradición ancestral! Alcalde oaxaqueño se casa con la “niña princesa”, un enorme caimán

El alcalde identificado como Víctor Hugo Sosa contrajo nupcias con la "niña princesa" un enorme caimán también llamada Alicia Adriana; esta tradición se efectúa desde hace más de 230 años

¡Tradición ancestral! Alcalde oaxaqueño se casa con la niña princesa un enorme caimán
Línea Directa | Parte del ritual consiste en que la “princesa” lagarto es bautizada y llevada por sus propietarios al hogar del titular municipal poco antes de la unión, la cual es arropada con falda verde, huipil negro y un tocado de cintas y lentejuelas de colores

Oaxaca. Una singular tradición se replicó recientemente en el municipio San Pedro Huamelula, en Oaxaca, donde se realizó una peculiar boda entre el presidente municipal y un caimán hembra.

El alcalde identificado como Víctor Hugo Sosa contrajo nupcias con la “niña princesa” un enorme caimán también llamada Alicia Adriana. Esta inusual costumbre es una antigua tradición que tiene como objetivo pedir prosperidad y abundancia para la comunidad.

“Un año más en el cual en compañía de mi Cabildo cumplimos con seguir conservando lo que nuestros antepasados nos heredaron”, aseguró el funcionario.

Sigue más información en Línea Directa Portal

El alcalde de San Pedro Huamelula, comunidad indígena chontal del istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca, expresó su afecto por la novia reptil.

“Acepto la responsabilidad porque nos queremos, eso es lo importante, no puede haber un matrimonio si no se quieren. Nos queremos y acepto casarme con ‘la niña princesa’”, aseguró Sosa.

La celebración estuvo acompañada de aplausos, baile y un beso cargado de buenos deseos por parte los novios. Mencionar que esta tradición se efectúa desde hace más de 230 años con el objetivo de conmemorar el día en que dos etnias de la región conocidos como los huaves y los chantales, se integraron por medio de una boda.

Parte del ritual consiste en que la “princesa” lagarto es bautizada y llevada por sus propietarios al hogar del titular municipal poco antes de la unión, la cual es arropada con falda verde, huipil negro y un tocado de cintas y lentejuelas de colores.

Como media de seguridad, el reptil lleva la mandíbula bien amarrada para evitar problemas. Luego es vestida con su traje de novia blanco, con adornos plateados, y trasladada al palacio municipal para casarse con el alcalde.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Perla Rodríguez Contreras

Perla Rodríguez Contreras

Editor de Contenidos

Perla Rodríguez Contreras

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.