México.- En redes sociales está llamando la atención un impactante tornado registrado en el estado de Hidalgo, el cual tuvo lugar este lunes tras la presencia de lluvias sobre la entidad. Este fenómeno conocido científicamente como tornado no-supercelda, ocurrió en la localidad de Atotonilco de Tula, donde la comunidad se sintió alarmada ante sus posibles repercusiones.
El evento fue captado en video y compartido a través de Twitter por la cuenta Tornados México, la cual deja ver cómo el gran torbellino se levanta a lo lejos y parece tomar cada vez más fuerza, aunque sin causar ningún tipo de afectación entre la población.
Te puede interesar: El frente frío 39 sigue, y esta semana el 40 podría llegar con bajas temperaturas y lluvias
Puedes ver la grabación DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
¿Qué es un tornado no-supercelda?
Los tornados no-supercelda son mucho más delgados, con una menor duración, potencia e intensidad de viento en comparación con otros eventos de su tipo. Sin embargo, el investigador del Departamento de Geografía Física de la UNAM, José Francisco León, explica que “siguen siendo igual de peligrosos puesto que ocurren en zonas normalmente rurales donde las condiciones de construcción no son las mejores”.
No obstante, estos torbellinos sí se diferencian sustancialmente de los tornados supercelda, los cuales son muy grandes y con enormes vórtices que están girando acompañadas de vientos fuertes; estos son capaces de destruir ciudades enteras.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otra parte, recordamos que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el estado de Hidalgo continuará presentando lluvias y posibles chubascos en lo que resta de este lunes 13 de marzo, aunque esto no evitará que la entidad siga enfrentando altas temperaturas durante toda la jornada.